22 junio, 2013

Ruta BTT con track GPS en Castejón de Valdejasa: Sierra de las Pedrosas, Sierra de Erla, Castillo de Sora, Castejón.



Ampliar 


Hoy elegimos la zaragozana localidad de Castejón de Valdejasa para recorrer en bici de montaña tres destinos muy atractivos en sus inmediaciones: la Sierra de las Pedrosas, la de Erla y el Castillo de Sora. Comenzamos nada más cruzar el puentecillo que hay a en la salida por carretera en dirección Villanueva. Tomamos a la derecha un camino, donde aparecen las indicaciones PR-Z108. Continuamos hasta llegar de nuevo a la carretera, la cruzamos y proseguimos por las marcas del pequeño recorrido, Z-108 (Val de Canales). Pedaleamos ascendiendo de forma progresiva y nos adentramos en el frondoso y umbrío Barranco del Salado. Sube que te sube, y llegamos al primer pico, han sido seis kilómetros de ascensión, giro a la izquierda y comenzamos a descender durante 12 km, la amplia pista la que bajamos transita por un frondoso pinar, que hacen que el pedaleo resulte entretenido y refrescante tras el primer calentón.

Una vez abajo del barranco, por la Val de Ripas iniciamos la subida a la Sierra de las Pedrosas. Conviene tomárselo con calma, vienen algo más de 10 km de ascenso. Arriba del todo, el panorama se abre y otorga unas inmensas panorámicas de la llanura, salpicada con numerosas poblaciones: Sierra de Luna, Las Pedrosas y Monlora. Damos pedales, ahora por una meseta en lo más alto de la sierra, que hace del recorrido todo un espectáculo y que este tramo nos parezca corto. También divisamos los montes (foto) prepirenaicos y los Pirineos. Durante los diez kilómetros, aproximadamente, que marchamos por el vértice de la Sierra de las Pedrosas, las vistas son extraordinarias. A continuación, alcanzamos la Sierra de Erla, otra gran atalaya en la zona.

Luego, toca descender para visitar el otro destino del itinerario, el Castillo de Sora, viejo y derruido testigo de un inmenso pasado medieval en la zona. Tras visitarlo y despachar la subida más corta pero intensa del recorrido, volvemos al camino principal, que hemos abandonado momentos antes para acceder a la vetusta fortaleza. Proseguimos y en algo menos de tres kilómetros llegamos a la carretera, por la que regresamos al lugar del comienzo. 

Atractivo y verde recorrido. Con grandes zonas boscosas de pinos, espesa vegetación, profundos y umbríos barrancos. El tramos que discurre por la parte más alta de la Sierra de las Pedrosas presenta unas interesantes panorámicas que nos recompensan sobradamente del esfuerzo de la ruta.


Ampliar imagen de la zona de la ruta en Google Earth

 
Castejón de Valdejasa


Al salir del pueblo, seguimos las indicaciones

Desde arriba

Pistas en muy buen estado, con algún tramo roto

Un respiro en las alturas

Otra vez a subir

Aún no estamos en lo más alto

En la Sierra de las Pedrosas: Vistas de la Sierra de Loarre y de los Pirineos

Al fin el llano

Últimas tachuelas

Los restos del Castillo de Sora

En el derruido castillo

Expectantes visitantes en los aledaños del castillo

Mejor no dar un mal paso
 

 

1 comentario:

  1. Conozco la zona, es ideal para andar en bici. Esta ruta es estupenda. Saludos. Contada así y con estas fotos, aún más.
    D.G.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.