20130622

Track GPS ruta BTT en Castejón de Valdejasa: Sierra de las Pedrosas, Sierra de Erla, Castillo de Sora, Castejón.

Cuaderno de ruta


Elegimos la zaragozana localidad de Castejón de Valdejasa para recorrer en bici de montaña tres destinos, en sus inmediaciones, muy atractivos: la Sierra de las Pedrosas, la de Erla y el Castillo de Sora. Nada más cruzar el puentecillo que hay a la salida de Castejón por carretera, en dirección Villanueva, tomamos a la derecha un camino, donde aparecen las indicaciones PR-Z108. 

Continuamos hasta llegar de nuevo a la carretera, la cruzamos y proseguimos por las marcas del pequeño recorrido, Z-108 (Val de Canales). Pedaleamos ascendiendo de forma progresiva y nos adentramos en el frondoso y umbrío Barranco del Salado. Sube que te sube, y llegamos al primer pico, han sido seis kilómetros de ascensión, giro a la izquierda y comenzamos a descender durante 12 km, la amplia pista por la que avanzamos, se encuentra rodeada verdes mantos de pinos a un lado y a otro, que hacen que el pedaleo resulte entretenido y refrescante tras el primer calentón.

Una vez abajo del barranco, por la Val de Ripas iniciamos la subida a la Sierra de las Pedrosas. Conviene tomárselo con calma, vienen algo más de 10 km de subida. Arriba del todo, el panorama se abre y otorga unas inmensas panorámicas de la llanura de abajo, salpicada con numerosas poblaciones: Sierra de Luna, Las Pedrosas y Monlora. 

Damos pedales, ahora por una meseta en lo más alto de la sierra, que hace del recorrido todo un espectáculo y que este tramo nos parezca corto. También divisamos los montes (foto) prepirenaicos y los pirineos. Durante los diez kilómetros, aproximadamente, que pedaleamos por el vértice de la Sierra de las Pedrosas, las vistas son extraordinarias. A continuación, alcanzamos la Sierra de Erla, otro gran atalaya en la zona.

Luego, a descender para visitar el otro destino del itinerario, el Castillo de Sora, viejo y derruido testigo de un inmenso pasado medieval en la zona. Tras visitarlo y despachar la subida más corta pero intensa del recorrido, volvemos al camino principal, que hemos abandonado momentos antes para acceder a la vetusta fortaleza. En algo menos de tres kilómetros llegamos a la carretera, por la que regresamos al lugar del comienzo de la ruta. 

Atractivo y verde recorrido. Con grandes zonas boscosas de pinos, espesa vegetación, profundos y umbríos barrancos. El trayecto que discurre por la parte más alta de la Sierra de las Pedrosas presenta unas vistas muy interesantes, panorámicas que nos recompensan sobradamente del esfuerzo de la ruta.


Zona de la ruta. Toda transcurre por tierra excepto los ocho últimos kilómetros
 
Castejón de Valdejasa


Al salir del pueblo, seguimos las indicaciones

Desde arriba

Pistas en muy buen estado, con algún tramo roto

Un respiro en las alturas

Otra vez a subir

Aún no estamos en lo más alto

En la Sierra de las Pedrosas: Vistas de la Sierra de Loarre y de los Pirineos

Al fin el llano

Últimas tachuelas

Los restos del Castillo de Sora

En el derruido castillo

Expectantes visitantes en los aledaños del castillo

Mejor no dar un mal paso
 

 

1 comentario:

  1. Conozco la zona, es ideal para andar en bici. Esta ruta es estupenda. Saludos. Contada así y con estas fotos, aún más.
    D.G.

    ResponderEliminar