18 agosto, 2013

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Pinares de Zuera, Pino Valdenavarro, Mirador de la Mula, Zaragoza.


Ampliar

La ruta comienza en la Av/ Camino de los Molinos de Zaragoza. Justo debajo de la abandonada harinera del Rabal tomamos la pista sin asfaltar (Camino de Corbera Alta).  Llegamos al barrio rural de San Juan de Mozarrifar, continuamos y en pocos metros, a la izquierda, accedemos a un camino, que nos lleva a una rotonda. Aquí, cruzamos por debajo de la autovía.  Salimos al polígono industrial de Villanueva, lo atravesamos y nos dirigimos hacia la urbanización de El Zorongo, que dejamos a la izquierda. Marchamos por una polvorienta pista que gana altura de forma progresiva hasta alcanzar unos de nuestro objetivos: los pinares de Zuera. Transitamos por una arbolada zona que discurre entre enormes ejemplares de pino carrasco, que animan un poco el recorrido tras el desierto del principio.

Avanzamos pedaleando con la idea de visitar el extraordinario pino de Valdenavarro, árbol centenario, catalogado por su porte y edad en el libro de Árboles Singulares de Aragón. Llegados al grandioso ejemplar y después de la parada de rigor, proseguimos ascendiendo por la Val de Zaragoza. Ahora, la pista marcha por las verdes arterias del pinar, en enorme contraste con los alrededores de la zona: aridez, piedras, polvo, tierra arenosa y sin vegetación.  La ascensión termina al coronar el alto Alto de San Esteban, a 744 metros de altitud, techo de la ruta.

La vuelta, después de recrear la vista en el mirador de la Mula, ubicado en las proximidades del alto de San Esteban, balcón que otorga unas buenas panorámicas del entorno. Para regresar, elegimos prácticamente el mismo itinerario que nos ha traído en la venida.  Entretenida ruta que nos ha dejado con ganas de volver a pedalear por la zona, para seguir disfrutando y descubriendo los montes de los términos municipales de Zuera y Castejón. Lo mejor del recorrido es observar el viejo ejemplar de pino carrasco de Valdenavarro, que aún conserva su imponente y erguida figura. 

Estupendo recorrido en bici de montaña, la monotonía del paisaje y del entorno en el comienzo de la pista, es el peaje a pagar para poder trasladarse a los magníficos pinares de Zuera. Es recomendable llevar agua de sobra. La ascensión no presenta grandes desniveles. Ideal para los que gustan de Mountain Bike pistero y de grandes distancias.


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


Desde el Puente de Piedra, lugar de quedada
 Ampliar

Llegando al gran y viejo Pino de Valdenavarro
Ampliar

Imponente ejemplar de pino carrasco...

...árbol autóctono de la zona


El mirador dela Mula, en los montes de Zuera y Castejón

Mesa de interpretación...
Ampliar

..próxima a las antenas y radares del alto de San Esteban






2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de ver esta ruta, tengo en mente hacerla cuando llegue el otoño. Y una alegría ver de nuevo el pino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que la hagas y la disfrutes. También pienso que la mejor época para realizarla es otoño-invierno. Te gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.