21 septiembre, 2013

Ruta en bici de montaña con GPS: Azud del Ebro, Sendas y Riberas del Gállego, Azud de Urdán, Villanueva de Gállego, San Mateo, Zaragoza

La ruta de hoy comienza en el azud del Ebro, en su lado del Paseo Echegaray y Caballero. Cruzamos la presa, a la derecha, y por el carril bici llegamos casi a la desembocadura de río Gállego. Ahora, el carril, tras finalizar la zona del parque lineal, se vuelve de tierra y en un un andador. Pegados al Gállego por su margen derecha llegamos a la pasarela de madera sobre este río, cruzamos y estamos en el barrio de Santa Isabel. 

Nada más pasar por debajo del puente de la Av, de Cataluña, a la izquierda tomamos una pista que también discurre paralela al río Gállego. Continuando por ella, llegamos a una rotonda.  Volvemos a tierra y alcanzamos un estrecho y crujiente puente de madera.  Pasamos al otro lado y por un camino senda nos plantamos en el Azud de Urdán. Hay algún tramo muy pegado al cauce en el que es conveniente apearse de la bici para recorrerlos a pie y evitar caídas. Parada de rigor, tras la que proseguimos en dirección a Villanueva. Atravesamos esta localidad y seguimos por pista principal en dirección a las municipios de San Mateo y Zuera. Poco antes de llegar a San Mateo, decidimos volver. Regresamos por el itinerario de la venida, excepto el final, que lo hacemos por el barrio del Comercio, para llegar al de San Gregorio y dar por finalizada la ruta en el Camino de los Molinos.

Ruta idónea para soltar piernas y "andar" en bici, sin más pretensiones que las de disfrutar de las riberas y sendas del río Gállego. Hay algún tramo muy pegado al cauce en el que es conveniente apearse de la bici para recorrerlo a pie y evitar caídas. No presenta desnivel, toda prácticamente llana. El fin de verano no es la época ideal para este itinerario: se encuentra todo muy seco y polvoriento, es peligroso hacerla en época de crecidas del río.

El azud del Ebro, lugar de comienzo

Aguas abajo

Desde arriba

Cruzando el río Gállego

Azud de Urdán en el Gállego
  
Inmediaciones del Azud

...en fin, un paseo por las (SGA)  riberas y sendas del Gállego

3 comentarios:

  1. Esta es de las que me gusta, aún lo veo mucho para mi, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. No tiene complicaciones. Es recomendable conocer el camino, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y no parece difícil.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.