20130917

Ruta GPS, Zaragoza, La Muela, Puente Clavería, Garrapinillos, Utebo, Monzalbarba, Galachos Juslibol, Zaragoza

Cuadernos de ruta


Comenzamos en la fuente de la Junquera; luego vendrían, las localidades de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Cruzamos esta última población y ponemos dirección, por el barranco de María, al Alto de la Muela. Vamos ganando altura de forma constante. Alcanzamos la Urbanización Urcamusa, tras dejar atrás la zona de viviendas, llegamos a La Muela. Sin apenas entrar, nada más pasar el puente sobre la Autovía, en la rotonda, a la derecha, encontramos una pista de tierra que nos ha sacado del pueblo.

La ancha pista comienza con fuerte bajada, una vez abajo, y tras llanear durante unos cuantos kilómetros nos plantamos en la Dehesa de Ganaderos. Proseguimos hacía el Canal Imperial de Aragón, para cruzar por el puente de Clavería, y así, acercarnos al Ebro. El Cierzo nos recuerda que si en Zaragoza da pocos días de tregua, en las inmediaciones de la  localidad de La Muela, menos aún.

Nada más cruzar el Canal, justo enfrente, tomamos una pista asfaltada, que entre campos de cultivo y casas nos conduce hasta la localidad de Utebo. Pedaleamos por las calles centrales, que hoy presentaba bastante tráfico, por lo que había que extremar la precaución. 

Llegamos al barrio rural de Monzalbarba, salimos en dirección al de la Alfocea. Nada más pasar el puente sobre el Ebro, a la derecha, volvemos a tomar tierra. Ahora, por un frondoso soto,  hasta alcanzar el extraordinario paraje natural de  los Galachos de Juslibol. El día iba quedándose sin luz. Sin apenas claridad para las fotos, llegamos al barrio de Juslibol. Aquí, tomamos el carril bici  hasta el recinto de la Expo, donde ponemos fin a la ruta.

Larga ruta que discurre desde la esteparia y seca zona de la Muela a la fértil vega del Ebro. El final cuenta con el aliciente de atravesar el entorno natural de los Galachos de Juslibol. El itinerario tiene unos diez kilómetros de asfalto.

Zona de la ruta

Por esta pista abandonamos la localidad de La Muela

Atravesando la Dehesa de Ganaderos

El Canal y el Puente de Calvería

...desde arriba

En los Galachos

Entres lagos y bosque de ribera

Vamos que se acaba el día

El Pilar y la gigantesca y temporal noria

2 comentarios:

  1. Pero maño, hace falta dar tanta vuelta para ir a los Galachos de Juslibol. En cuanto esté en forma la hago. Pero por el camino mas corto, que me gustan mucho los Galachos. Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que con tal de hacer km, buscar rutas nuevas y disfrutar en bici, doy todos los rodeos que hagan falta. Un saludo.

    ResponderEliminar