17 septiembre, 2013

Ruta GPS en BTT, Zaragoza, La Muela, Puente Clavería, Garrapinillos, Utebo, Monzalbarba, Galacho de Juslibol, Zaragoza



Ampliar 


Comenzamos la ruta en el Camino de la fuente de la Junquera; luego vendrían, las localidades de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Cruzamos esta última población y ponemos dirección, por el barranco de María, al Alto de la Muela. La pista va ganando altura de forma constante, es al final donde se empina de forma considerable en una corta rampa, tras esta corta pared, accedemos la Urbanización Urcamusa, dejamos atrás la zona de viviendas y llegamos al pueblo de La Muela. Sin apenas entrar, nada más pasar el puente sobre la Autovía, en la rotonda, a la derecha, encontramos una pista de tierra que nos ha sacado de la localidad. La ancha pista comienza con fuerte bajada, una vez abajo, y tras llanear durante unos cuantos kilómetros nos plantamos en la Dehesa de Ganaderos. Proseguimos hacía el Canal Imperial de Aragón, para cruzarlo por el puente de Clavería, y así, acercarnos al Ebro. El Cierzo nos recuerda que si en Zaragoza da pocos días de tregua, en las inmediaciones de la  localidad de La Muela, menos aún.

Nada más cruzar el Canal, justo enfrente, tomamos una pista asfaltada, que entre campos de cultivo y casas nos conduce hasta la localidad de Utebo. Pedaleamos por las calles centrales, que hoy presentaba bastante tráfico, por lo que había que extremar la precaución. Llegamos al barrio rural de Monzalbarba, salimos en dirección al de la Alfocea.  Nada más pasar el puente sobre el Ebro, a la derecha, volvemos a tomar un camino tierra. Ahora, por un frondoso soto el pedalear se hace más ameno, hasta alcanzar el extraordinario paraje natural de  los Galachos de Juslibol. El día iba quedándose sin luz. Sin apenas claridad para las fotos, llegamos al barrio de Juslibol. Aquí, tomamos el carril bici  hasta el recinto de la Expo, donde ponemos fin a la ruta.

Larga ruta que discurre desde la esteparia y seca zona de la Muela a la fértil vega del Ebro. El final cuenta con el aliciente de atravesar el entorno natural del Galacho de Juslibol. El itinerario tiene unos diez kilómetros de asfalto, es conveniente extremar la precaución con el tráfico de vehículos en la entrada y salida de los pueblos.



Por esta pista abandonamos la localidad de La Muela


Atravesando la Dehesa de Ganaderos


El Canal y el Puente de Calvería


...desde arriba


En el Galacho


Entres lagos y bosque de ribera


Vamos que se acaba el día


El Pilar y la gigantesca y temporal noria

2 comentarios:

  1. Pero maño, hace falta dar tanta vuelta para ir a los Galachos de Juslibol. En cuanto esté en forma la hago. Pero por el camino mas corto, que me gustan mucho los Galachos. Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que con tal de hacer km, buscar rutas nuevas y disfrutar en bici, doy todos los rodeos que hagan falta. Un saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.