02 noviembre, 2013

Tracks GPS ruta BTT: Zaragoza, Farlete, Sierra de Alcubierre, Puig Enebro, Perdiguera, Zaragoza



Gran ruta y de enorme interés natural. Todo un placer recorrer en bici este itinerario, que en grandes tramos transita entre boscosos trayectos, veredas entre carrascas y viejos ejemplares de sabina Albar. La zona por donde discurre el recorrido está declarada lugar de interés comunitario (L.I.C). Una pena que no coronáramos Monte Oscuro y su enorme bola, por culpa de una batida de caza mayor.

Comenzamos en el barrio de Santa Isabel, en dirección al de Montañana, cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos unos pocos metros y giramos a la izquierda, para tomar el camino de Ronda, que tras varios cruces nos deja en Villamayor. En esta localidad, pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora del Pueyo, que dejamos arriba, a la derecha. Atravesamos la carretera y seguimos rectos. Tomamos la pista de tierra que va en dirección al pinar de Valdetalaya. Tras el pinar, por anchas pistas llegamos a la carretera A-1104, cruzamos y justo enfrente tomamos el camino de Farlete. Con los caminos aún polvorientos, avanzamos pedaleando, sin más testigos que unas diseminadas matas de esparto blanco y algún seco y erguido cardo de tronco espinoso. Rodamos en pleno territorio Monegros. Transitamos disfrutando del privilegio de poder recorrer en bici este desierto vivo y de singular paisaje, único en Europa.

Por la ladera que vamos ascendiendo, arriba, en lo más alto, vemos la ermita de San Caprasio y Monte Oscuro, los puntos más elevados de la sierra de Alcubierre. Poco antes de llegar a la localidad de Farlete, a la izquierda, por el barranco de la Loba, alcanzamos la serranía. En este tramo se encuentra la pendiente más esforzada de la ruta. Una vez arriba, decidimos visitar Monte Oscuro y su enorme corona, el radar meteorológico, una gran bola blanca. Pero una inesperada batida de caza, con su correspondiente jauría, nos ha hecho desistir a pocos km de la cima.


Volvemos con la idea de adentrarnos en la sierra de Alcubierre, pulmón de la comarca de Los Monegros. Pedaleamos y a medida  que penetramos en las serranas pistas el paisaje se torna verde, en enorme contraste con los colores ocres y marrones de los pelados, ásperos y secos montes de la parte de abajo. A la altura del refugio del Jabalí y de Puig Enebro, decidimos visitar la torre de vigilancia contra incendios. Las vistas de la enorme masa forestal de la serranía son inabarcables. Proseguimos dando pedales por las anchas y bien conservadas arterias de este pulmón verde y nos adentramos en un refrescante y umbrío paisaje; avanzamos rodeados de grandes árboles: enebros, sabinas y pinos. También encontramos zonas de espesa vegetación: quejigos, madroños, lentisco, endrinos. Especies, que debido a la enorme sequía de este año, aún no lucen el vistoso color otoñal.


Antes de abandonar los tramos más frondosos y espesos disfrutamos de una zigzagueante y estrecha senda, que discurre entre viejos y vencidos pinos. Acabamos el sendero y, por ancha pista cubierta de polvo nos dirigimos a la localidad de Perdiguera. Parada obligada en este pueblo para repostar agua. Con el "Camel" lleno, ahora solamente nos queda tomar el camino que une la localidades de Perdiguera y Villamayor.  Desde aquí regresamos a Zaragoza, por el trayecto del comienzo.


Esperando en el azud del Ebro


Monegros paisaje singular, desierto vivo


Nuestra Srª de la Sabina, ermita de la localidad de Farlete


Monte Oscuro, el segundo punto más alto de la Sierra de Alcubierre...


San Caprasio (834 m) techo de la Sierra de Alcubierre y de los Monegros


Torre de vigilancia forestal de la sierra,  pulmón de la comarca de los Monegros



La ruta incluye alguna senda




6 comentarios:

  1. Se nota que disfrutas en Los Monegros, además haces que me entren ganas de andar en bici por allí. Gracias por enseñarnos y contarnos las buenas cosas de la zona. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Los Monegros tienen un encanto especial. Territorio único, no me canso de recorrerlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo en cuanto pueda estoy dando pedales por la zona, me gusta la crónica del lugar. Igual me resulta algo dura pero lo intentaré. Saludos de un lector del blog.
    David. C.G.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, es una zona extraordinaria para recorrerla en bici de montaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. buena ruta Pascu,sin lugar a dudas una de las mejores zonas para ciclar en los alrededores de Zaragoza,ademas con numerosas variantes,gracias por acercarnos con tus cronicas a estos parajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Me alegro haber conseguido acercarte algo esta extraordinaria zona para pedalear. Sí, uno de los alicientes de esta ruta es la cantidad de variantes para completarla, o, hacerla diferente.
      Un Saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.