30 diciembre, 2013

Ruta BTT con track GPS: Cuatro Mesetas: Muel, Jaulín, María de Huerva y Zaragoza

 Entretenida y esteparia ruta que transcurre entera por buenos caminos. Cruza cuatro mesetas: La de Muel, Jaulín, la de María y Zaragoza. Desde ellas se pueden observar curiosas formaciones geológicas y apreciar lo que es la estepa del valle medio del Ebro, en su parte zaragozana. El recorrido marcha por vales, escarpadas laderas, barrancos y algunas zonas de pinares. Última ruta del año, así que solamente queda desear felicidad y prosperidad para este 2014, ya prácticamente al alcance de la mano.

Comenzamos la ruta en la puerta del Club de Tiro Olímpico. En pocos metros, nos desviamos a la derecha, para tomar una pista que nos dejará justo detrás del colegio Liceo Europa. Este camino alfaltado nos trasladará a las localidades de Cuarte y Cadrete. En esta localdiad volvemos a tomar tierra. Ahora viene María de Huerva: nada más pasar las granjas, nos desviamos a la derecha y avanzamos paralelos a las vías del tren. Llegamos la carretera de Botorrita, la tomamos girando a la izquierda, pedaleamos por ella unos 500 metros, llegamos y atravesamos el pueblo en paralelo a la carretera, al finalizar la zona de casas, a la derecha, accedemos al camino de Mezalocha. A la altura de Mozota, aparece una destacada pista, que tomamos a la izquierda. La localidad la dejamos abajo, a la derecha. Ponemos rumbo a las Planas de Jaulín: se trata de una ascensión esforzada pero carente de dificultades, la altura se gana de forma suave. La pista marcha entre cerros y lomas del árido paisaje estepario, ahora el panorama se torna grisáceo y sin vegetación.En enorme contraste con los colores rojizos y ocres de la parte de abajo.

 Una vez en lo alto de la meseta de Muel y Jaulín, las vistas se ensanchan y otorgan unas bonitas panorámicas. Divisamos los numerosos pueblos aguas abajo del pantano de Mezalocha. Atravesamos la planicie hasta encontrar el camino de Mezalocha a Jaulín. Una vez en él, giro brusco a la izquierda y por buena, ancha y rápida pista descendemos a la población de Jaulín. Abandonamos Jaulín en dirección a Peña Roya, la pista transita en suave ascenso al pie del peñasco, más adelante encontramos otra interesante roca, Peña Alta. Este trayecto es un generoso balcón con vistas al valle del Huerva. Desembocamos en el camino que marcha por barranco de los Brosquiles, a la derecha, comenzamos de nuevo a subir y aparecemos en la urbanización Bosque Alto. Luego, vienen las dos siguientes mesetas: la de María de Huerva y Zaragoza, una parte en el término municipal de María.  Al finalizar la zona casas, giramos a la izquierda. Poco más adelante y rodeado de monte bajo se encuentra el vértice geodésico del alto de El Loco. Para acceder hay que desviarse del camino principal y recorrer unos metros a pie a través del matorral que envuelve el punto. 

Estamos en La Plana de María de Huerva y de Zaragoza. Cruzamos por el medio esta amplia meseta, salpicada de modernos molinos de viento y extensos campos de cultivos cerealistas. Al pedalear por arriba y mirar el entorno, sorprenden sus laderas rodeadas de agrestes barrancos con grandes superficies de pinos. En fin, un lugar de gran valor natural, geológico y paisajístico. Con un fuerte viento, como suele ser habitual en en estos parajes, nos plantamos en el afamado barranco del Montañés, por donde abandonamos la planicie. 
 
Tras dar cuenta de él, en la primera encrucijada que aparece en la destacada pista, giramos a la derecha y ponemos dirección a la paridera de Gómez. Luego, CR-41, camino rural que une Zaragoza con Torrecilla de Valmadrid; un par de repechos y transitamos por los pelados montes de Torrero. Bajamos en dirección a Puerto Venecia. Al llegar a la zona comercial tomamos el carril bici. Por esta vía ciclista llegamos a la rotonda del tercer cinturón que da acceso al barrio de Torrero y ponemos fin a la ruta.



Poco antes de llegar a la Plana de Jaulín
Ampliar


Ampliar

Desde Jaulín salimos en dirección a las peñas
Ampliar


La localidad de Muel y el Moncayo, desde la Plana de Jaulín

Jaulín

El Moncayo al fondo

Meseta de Jaulín, tierra de colores. Aragón territorio de contrastes.

En el punto geodésico de el Loco, cerca de la urbanización de Bosque Alto

La Plana de María, al fondo el pirineo

Oficios de ayer y tecnología de hoy

4 comentarios:

  1. Que tengas buen año. Gran ruta por los alrededores de Zaragoza, que fotos más chulas!!.
    David. C. G.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder coger la bici más este año. Lo pintas todo tan bonito, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año tienes que intentar salir más en bici, jajaja. Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.