20131230

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Plana de Muel y Jaulín, Plana de María, Zaragoza

Cuaderno de ruta
Ampliar
Comenzamos la ruta en la puerta del Club de Tiro Olímpico. En pocos metros, nos desviamos a la derecha, para tomar una pista que nos dejará justo detrás del colegio Liceo Europa. Alcanzamos el conocido camino asfaltado, que nos trasladará a las localidades de Cuarte y Cadrete. Aquí finaliza el asfalto y volvemos a tomar tierra. Ahora viene María de Huerva: nada más pasar las granjas, nos desviamos a la derecha y avanzamos paralelos a las vías del tren.

Nos tropezamos con la carretera de Botorrita, por la que pedaleamos unos 500 metros, llegamos y cruzamos el pueblo, al finalizar la zona de casas, a la derecha, accedemos al camino de Mezalocha. A la altura de Mozota, aparece una destacada pista, que tomamos a la izquierda. La localidad la dejamos abajo, a la derecha. Ponemos rumbo a las Planas de Jaulín: se trata de una ascensión esforzada pero carente de dificultades, la altura se gana de forma suave. La pista marcha entre cerros y lomas del característico paisaje estepario, seco y sin vegetación. En esta zona, la tierra presenta un vistoso color rojizo.

Una vez en lo alto de la meseta, el panorama se ensancha y otorga unas bonitas vistas. Disfrutamos de las panorámicas de los numerosos pueblos aguas abajo del río Huerva. Atravesamos la planicie hasta encontrar el camino de Mezalocha a Jaulín. Una vez en él, giro brusco a la izquierda y por buena, ancha y rápida pista descendemos a la población de Jaulín. Hemos subido, cruzado y bajado una Plana y ahora toca la segunda, la de María.

Abandonamos Jaulín en dirección a la visible Peña Roya, la ancha pista, en leve ascensión transita por debajo y próxima al peñasco, poco más adelante nos encontramos con otra interesante roca, Peña Alta. Este trayecto es todo un generoso balcón con vistas al valle del Huerva. Desembocamos en el camino y barranco de los Brosquiles, a la derecha, comenzamos de nuevo a subir, sin más dificultad, y aparecemos en la urbanización Bosque Alto.

Al finalizar la zona casas, giramos a la izquierda, proseguimos por la pista más señalada. Poco más adelante, rodeado de monte bajo se encuentra el vértice geodésico del alto de El Loco. Para acceder hay que desviarse del camino principal y recorrer unos metros a pie a través de la maleza. Parada para las fotos de rigor.

Estamos en La Plana de María de Huerva, segunda de hoy. Cruzamos por el medio esta amplia y singular meseta, salpicada de modernos molinos de viento y extensos campos de cultivos cerealistas. Al pedalear por arriba y mirar el entorno, sorprenden sus laderas rodeadas de agrestes barrancos con grandes superficies de pinos. En fin, un lugar de gran valor natural, geológico y paisajístico, que en tantas ocasiones disfrutamos en bici, y apenas observamos.

Con un fuerte viento, como suele ser habitual en en estos parajes, nos plantamos en el afamado barranco del Montañés, por donde abandonamos la planicie. Tras dar cuenta de él, en la encrucijada giramos a la derecha y ponemos dirección a la paridera de Gómez. Luego, CR-41, camino rural que une Zaragoza con Torrecilla de Valmarid; un par de repechos y transitamos por los pelados Montes de Torrero. Bajamos en dirección a Puerto Venecia, tomamos el carril bici al final de la zona comercial y, en la rotonda del tercer cinturón que da acceso a este centro y al barrio de Torrero ponemos fin a la ruta.

Entretenida ruta, transcurre entera por buenos caminos. Cruza dos mesetas, dos planas: La de Jaulín y la de María. Desde ellas se pueden observar curiosas formaciones geológicas de la estepa zaragozana y atravesar agrestes barrancos. Hoy no tenía planes para salir en bici, y me han salido dos planas. Última ruta del año, así que solamente queda desear felicidad y prosperidad para este 2014, ya prácticamente al alcance de la mano.


Zona de la ruta

Poco antes de llegar a la Plana de Jaulín
Ampliar


Ampliar

Desde Jaulín salimos en dirección a las peñas
Ampliar


La localidad de Muel y el Moncayo, desde la Plana de Jaulín

Jaulín

El Moncayo al fondo

Meseta de Jaulín, tierra de colores. Aragón territorio de contrastes.

En el punto geodésico de el Loco, cerca de la urbanización de Bosque Alto

La Plana de María, al fondo el pirineo

Oficios de ayer y tecnología de hoy

4 comentarios:

  1. Que tengas buen año. Gran ruta por los alrededores de Zaragoza, que fotos más chulas!!.
    David. C. G.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder coger la bici más este año. Lo pintas todo tan bonito, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año tienes que intentar salir más en bici, jajaja. Un saludo.

      Eliminar