31 enero, 2014

Ruta BTT con track GPS, Zaragoza, La Cartuja, El Burgo, Fuentes de Ebro, Canal de Aragón, Zaragoza.

Ruta llana, sin más complicaciones, toda discurre por pistas y caminos de tierra. Ideal para disfrutar de galachos, sotos, huertas y de la característica vegetación de la ribera del Ebro. Puede resultar algo incomoda con el viento en contra.

Comenzamos la ruta en el Azud del río Ebro en la margen derecha. Poco más adelante, río abajo, nos introducimos en el Camino de la Alfranca. Pasamos por debajo del puente de la Ronda Hispanidad y aparecen las señales del gran recorrido (GR-99), indicaciones que marcan el camino y nos acompañan hasta la localidad de Fuentes de Ebro. Dejamos el selvático Soto de Cantalobos, extraordinario paraje natural a las puertas de la ciudad (foto) a la izquierda, y la fértil huerta de las fuentes a la derecha.

Unos metros antes de llegar a la pasarela del Bicentenario que cruza el río (foto), nos desviamos a la derecha, para acceder a la Cartuja. Bordeamos este barrio rural en dirección a la localidad de El Burgo. Volvemos a seguir las indicaciones del GR. En este trayecto del recorrido pedaleamos junto al Ebro y divisamos la característica vegetación ribereña, en el día de hoy especialmente generosa por las recientes crecidas. Dejamos atrás, a la izquierda, sin acceder, el camino que nos llevaría a la Presa de Pina.

Proseguimos dando pedales por ancha pista en dirección a Fuentes de Ebro, disfrutando del abundante bosque de ribera, a un lado, y de la inmensa zona de huerta y vega, al otro. Cruzamos el municipio y nos dirigimos a la carretera. Nos introducimos en ella durante unos 500 metros, en dirección Zaragoza. A la altura de la gasolinera, a la izquierda, aparece un cartel indicando a las piscinas municipales. Salimos del asfalto y tomamos este camino, que pronto deja de estar asfaltado y se convierte en tierra.  La ancha pista se va pegando al canal Imperial de Aragón, para discurrir pegada a él.

Así iniciamos la vuelta, junto al canal y con un cierzo en contra que ha hecho que sea más pesada de lo necesario. A tener en cuenta que hay que cruzar un par de pasos a nivel, debidamente señalizados en las vías del tren. La entrada a Zaragoza, por el carril bici del tercer cinturón. El final, junto al Azud.

En los galachos de El Burgo de Ebro

Mesa de interpretación del galacho

Cerca de Fuentes de Ebro

Cruce de caminos

La localidad de Fuentes de Ebro

Las esclusas de Valdegurriana del Canal de Aragón, poco antes de llegar a Zaragoza