20140307

Ruta GPS-BTT: Zaragoza, Mediana de Aragón, Ermita, Manantial del río Ginel, Rodén, Fuentes, Zaragoza

Cuaderno de ruta

La ruta en bici de montaña comienza en la rotonda de la Ronda Hispanidad, que da acceso al Parque Puerto Venecia. Llegados al final de la zona comercial, donde acaba el carril bici, tomamos  una pista de tierra, que en su comienzo pasa por debajo de un puente, y continuamos hasta enlazar con el camino rural CR-41. Así, hasta  llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid.

Nos introducimos en ella, girando a la izquierda, pedaleamos unos 300 metros, y, a la derecha, aparece una ancha pista de tierra, a la cual accedemos. Entramos en el camino de Mediana. Como su nombre sugiere, nos transitará hasta la localidad de Mediana de Aragón, estepario municipio de la comarca de Zaragoza. Poco antes de llegar, dejamos atrás la dirección que va a la afamada  Laguna Salada, el tiempo apremia, y desistimos de visitarla hoy. Cruzamos el pueblo y partimos hacia uno de los puntos interesantes de la ruta: la ermita de Santa María Magdalena, situada a unos tres kilómetros del casco urbano.

Tras la parada, en el santuario de La Magdalena, entre pinos y por una acentuada curva y pendiente bajamos al manantial que lleva su nombre y brota a sus pies, lugar de nacimiento del Ginel. Río de pequeña longitud y caudal, que conforma toda una horizontal mancha verde, en este terreno árido y seco. Un oasis en estos parajes esteparios.

Volvemos a Mediana y la abandonamos por la carretera antigua, en apenas unos metros cruzamos un puentecillo y a la izquierda tomamos una pista que discurre pegada al cauce del Ginel. Pedaleamos observando el enorme contraste entre la fértil vega y los pelados y secos montes de alrededor. El corto y colorido trayecto  nos va acompañar al otro lugar de parada e interés en la ruta: Rodén, y las ruinas del pueblo viejo, que se encuentran en un monte al lado del actual. Una corta y marcada cuesta, asfaltada en su inicio, nos sube a lo que fue el pueblo hasta la Guerra Civil.

Fotos de rigor, proseguimos, ahora, nos separamos del casi inexistente margen del río Ginel; ya solamente nos queda llegar a Fuentes de Ebro y comenzar el regreso a Zaragoza. Salimos en dirección a esta localidad por por el lado opuesto al que subimos al cerro donde se encuentran las ruinas.

Descenso hasta alcanzar la zona de urbana. Callejeamos, al llegar a la carretera, giramos en dirección a Zaragoza, a la altura de la gasolinera, la cruzamos y seguimos las indicaciones hacia las piscinas municipales. Poco más adelante de la zona deportiva aparece la acequia de Fuentes, luego, nace una pista que marcha paralela al canal Imperial de Aragón. Seguimos por las pistas más destacadas hasta la ciudad. Damos por finalizada la ruta en la rotonda del tercer cinturón con la Facultad de Veterinaria.

Interesante ruta de más de 80 km por la estepa zaragozana. Toda discurre por pistas y caminos de tierra, excepto al entrar y salir de los pueblos por los que pasa. Tres lugares a destacar: la ermita de Mediana, el nacedero del río Ginel y el pueblo viejo de Rodén.  La vuelta también se puede hacer cruzando fuentes en dirección al río para tomar GR-99,  el gran recorrido que discurre pegado al Ebro.

Zona de la ruta

En el Camino de Mediana

Mediana de Aragón

En la plaza del Ayuntamiento

Ermita de Santa María Magdalena...

...sita a tres kilómetros del casco urbano de Mediana

En gran estado de conservación

Debajo de la valla se encuentra el manantial que da vida al río Ginel

En la fuente manantial

Nacedero del Ginel, corto río que desaparece al llegar a la localidad de Fuentes de Ebro

Mediana y el verde entorno que provoca su modesto pero valioso río

Ruinas del pueblo viejo de Rodén

Parte del Rodén viejo y del nuevo

Camino de acceso a las ruinas

7 comentarios:

  1. Estupenda ruta y fotos, en cuanto pueda intentaré hacerla. Antes que llege el verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.Si la haces en verano es conveniente que madrugar. La ruta pasa por dos localidades, podrás repostar agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. y hay que tener cuidado cuando llueve porque la bajada desde Mediana se convierte en un barrizal considerable ... Buena ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis Miguel. Sí, tiene que ser complicado ese trayecto con barro.

      Eliminar
  4. No dejas de sorprenderme, con las rutas, las crónicas y las fotos. A seguir dándole :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, intentaremos seguir fotopedaleando. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante, vistosa y gran ruta!!! Una pena que tenga tantos kilómetros. Es mucho para mi.

    ResponderEliminar