15 abril, 2014

Ruta BTT : Zaragoza, Vértices Geodésicos Francés y Flora, Sabina de Villamayor, Zaragoza

 

Ruta por las lomas Villamayorenses y parte de los montes del municipio de Alfajarín. El itinerario ofrece amplias vistas desde los dos vértices geodésicos a los que se sube. Destacar la visita a la sabina de Villamayor, árbol simbólico para los vecinos, y un icono en la comarca de Los Monegros. La ruta no acumula mucho desnivel. Es fácil, pero casi todo el recorrido transita en un sube y baja continuo, esto asegura que piernas y pulsómetro trabajarán a buen ritmo. 

Comenzamos en el Azud del Ebro, margen izquierda. Tras un breve recorrido por el carril bici y nada más pasar por debajo del puente de la Z-30 llegamos a la margen derecha del río Gállego. Aquí tomamos un andador, que discurre aguas arriba, paralelo al cauce y nos lleva a una pasarela de madera para alcanzar la otra orilla. Estamos en el barrio de Santa Isabel. Nada más pasar la gasolinera, que hay en dirección al barrio de Montañana, pasamos por el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el Camino de Ronda, luego, a la derecha, ahora viene los caminos que nos dejan en Villamayor. En esta localidad, cruzamos la carretera y buscamos el camino de La Puebla de Alfindén. 

El camino comienza asfaltado, pedaleamos sorteando baches y, en unos tres kilómetros, giramos a la izquierda, para tomar tierra de nuevo. Ponemos rumbo a las lomas de lo Franceses y al punto geodésico Francés, situado e la parte más destacada de un cerro pelado de forma cónica, conocido por este nombre. Estos cerros se encuentran en la parte más baja rodeados de monte bajo y pinos. El tramo para subir afronta un trecho muy empinado y de piso muy descarnado. Recreamos la vista y "pa bajo". Volvemos al camino principal y, poco más adelante, giro a la izquierda para entrar en el Barranco de la Casas.

El camino va ganando desnivel, hasta encontrar la primera cuesta, que se encuentra envuelta en un pinar. Avanzamos y el panorama se ensancha, los árboles desaparecen y proseguimos rodeados de las blanquecinas lomas, muchas de ellas, oscurecidas por algo de vegetación. Sin grandes desniveles, llegamos al otro geodésico de la ruta
(foto), el de Flora; situado en lo alto de un cerro  con este nombre, en terreno de erial y rodeado de campos de labor. Está algo oculto y para acceder hay que desviarse por un ribazo.
 
Tras la parada de rigor salimos en dirección a la zona con más altitud del recorrido, el Parque Eólico de Alfajarín. Proseguimos y casi llegamos a la carretera que une las localidades de Villamayor y Farlete. Giro, otra vez a la izquierda, y por pista paralela al barranco Salado nos vamos aproximando a otro de los objetivos de la ruta: la Sabina de Villamayor. Nos desviamos un poco para llegar a ella; se ve desde el camino.

Volvemos a la pista abandonada, proseguimos dando cuenta de algún repecho y nos plantamos en el pinar de Valdeatalaya. Decidimos atravesarlo; aquí, en este pinar la aridez del entorno parece menor. Tras la verde incursión, tomamos una rápida pista que nos desciende al camino, ahora sólo resta llegar a la población de Villamayor, y desde aquí, retomar el camino de la venida. 

Pegados al río Gállego, así hasta el barrio de Santa Isabel


Pasarela por donde cruzamos el Gállego


...que en pocos metros llegará al Ebro


Flora de monegros en la loma del Francés


Desde la loma del Francés, de fondo: los Montes de Alfajarín y la estructura del toro



Camino que sube al geodésico del Francés
Ampliar

Tantos caminos...
Ampliar


Parte de la pista por la que subimos
Ampliar



El otro vértice geodésico de la ruta: el de Flora


Parque eólico de Alfajarín. Muy al fondo: Monte Oscuro y San Caprasio


Barranco del Salado, característico paisaje de monegros


El viejo ejemplar de Sabina


Este árbol es todo un símbolo para la población de Villamayor


Torre de vigilancia forestal en Valdeatalaya 

4 comentarios:

  1. Me gustan mucho las fotos y los sitios por donde pasas, los miras. Con esta ruta me atrevo!!! jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos y enseñarnos estos lugares. Soy de los que sale en bici y apenas veo por donde paso. Ahora lo tendré en cuenta. Un saludo
    David C. G.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.