20140619

Ruta GPS- BTT: Zaragoza, Murallas de Grisén, Ermita de Peramán, Bárboles, Zaragoza

Hoja de ruta

Comenzamos la llana ruta de hoy en el puente que separa los zaragozanos barrios de Casablanca y de las Nieves. Tomamos la ancha pista de la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón. Pedaleamos a contracorriente y pegados a la canalización durante unos veinte kilómetros, hasta encontrarnos con el puente de Clavería, que cruzamos.

Ahora, con el piso más liso y blando, el pedaleo prosigue más cómodo por la otra orilla. Llegamos a una pista asfaltada que nos transitará durante kilómetro y medio a las inmediaciones de las murallas de Grisén, acueducto por el que el canal salva el río Jalón. La pista, tras dejar unas graveras a la izquierda, se torna de tierra y nos baja a los pies de las murallas, aguas arriba. Penetramos, a la izquierda en un camino que discurre por la vega, damos pedales junto a verdes y bien regados campos de frutales.

La pista se separa un poco del cauce del río y giramos a la izquierda. Ahora el camino se vuelve pedregoso, con bastante maleza en el suelo. Así, llegamos a la ermita de Peramán, edificada en honor a la Virgen de la Ola, a finales del siglo XVII sobre un derruido monasterio del siglo XII asentado en la margen derecha del Jalón.

Proseguimos por la pista más destacada, el panorama se abre y la vega se muestra verde y generosa, en enorme contraste con el secarral del entorno. Volvemos a rodar por asfalto durante dos kilómetros, hasta llegar al pequeño y bonito pueblo de Bárboles. Parada y fotos de rigor en su recoleta plaza.

Al salir de la localidad, tomamos a la izquierda una polvorienta pista que marcha entre secos cultivos, el contraste de colores se acentúa más. Pedaleamos durante ocho kilómetros aproximadamente y llegamos de nuevo al puente de Clavería, lugar por donde atravesamos otra vez el canal. 

Ahora solo resta hacer el itinerario en sentido contrario a la venida. Volvemos al barrio de Casablanca, donde empezó y ahora termina nuestra salida en bici.

Ruta absolutamente llana, toda discurre por anchas y buenas pistas, excepto poco antes de llegar a la ermita. Itineario fácil y sin más complicaciones. A destacar el vistoso tramo en los alrededores del río Jalón.

Zona de la ruta

En el canal y la pista, esperando...

...a que llegue el compañero de ruta
Ampliar

Puente de Clavería, por aquí cruzamos el canal
Ampliar

Las murallas de Grisén, acueducto por donde el canal salva el río Jalón. Hoy no cruzamos, nos dirigimos abajo, aguas arriba
Ampliar

En plena ribera del Jalón
Ampliar

Ermita de Peramán, a orillas del Jalón y próxima a la localidad de Bárboles
Ampliar

La colorida plaza de la población de Bárboles. Por cierto, el reloj no funciona

Bonita fachada de mudejar aragonés en la Plaza del Ayto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario