19 junio, 2014

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Murallas de Grisén, Ermita de Peramán, Bárboles, Zaragoza



Ruta absolutamente llana, toda discurre por buenas pistas, excepto algún tramo en las proximidades del del río Jalón. Itinerario fácil y sin más complicaciones. A destacar la ermita de Peramán y el verde y vistoso tramo en los alrededores de las murallas de Grisén, con las que el canal salva el Jalón. El santuario, con el exterior muy renovado es de planta rectangular y fue edificado en honor a la Virgen de la Ola a finales del siglo XVII. También resaltar una destacada fachada de mudejar aragonés en la bonita y recoleta plaza del Ayto de Bárboles.
 
Comenzamos laruta de hoy en el puente que separa los zaragozanos barrios de Casablanca y de las Nieves. Tomamos la pista de la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón. Pedaleamos a contracorriente y pegados a la canalización durante unos veinte kilómetros, hasta encontrarnos con el puente de Clavería, que cruzamos. Ahora, con el piso más liso y blando, el pedaleo prosigue más cómodo por la otra orilla. Llegamos a una pista asfaltada que nos transitará durante kilómetro y medio a las inmediaciones de las murallas de Grisén, acueducto por el que el canal salva el río Jalón. La pista, tras dejar unas graveras a la izquierda, se torna de tierra y nos baja a los pies de las murallas, aguas arriba. A la izquierda, tomamos un camino que discurre por la vega, damos pedales junto a verdes y bien regados campos de frutales.

La pista se separa un poco del cauce del río y giramos a la izquierda. Ahora el camino se vuelve pedregoso, con bastante maleza en el suelo. Así, llegamos a la ermita de Peramán, edificada en honor a la Virgen de la Ola, a finales del siglo XVII sobre un derruido monasterio del siglo XII asentado en la margen derecha del Jalón. Proseguimos por la pista más destacada, el panorama se abre y la  ribera del Jalón se muestra verde y generosa, en enorme contraste con el árido entorno. Volvemos a rodar por asfalto durante dos kilómetros, hasta llegar al pequeño y bonito pueblo de Bárboles. Parada y fotos de rigor en su recoleta plaza.

Al salir de la localidad, tomamos a la izquierda una polvorienta pista que marcha entre secos cultivos, el contraste de colores se acentúa más. Pedaleamos durante ocho kilómetros aproximadamente y llegamos de nuevo al puente de Clavería, lugar por donde cruzamos otra vez el canal. Ahora solo resta hacer el itinerario en sentido contrario a la venida. Volvemos al barrio de Casablanca, donde comenzó y termina nuestra salida en bici.



En el canal y la pista, esperando...

...a que llegue el compañero de ruta
Ampliar

Puente de Clavería, por aquí cruzamos el canal
Ampliar

Las murallas de Grisén, acueducto por donde el canal salva el río Jalón.
Ampliar

En plena ribera del Jalón
Ampliar

Ermita de Peramán, a orillas del Jalón y próxima a la localidad de Bárboles
Ampliar

La colorida plaza de la población de Bárboles. Por cierto, el reloj no funciona

Bonita fachada de mudéjar aragonés en la Plaza del Ayto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.