20141226

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Pastriz, La Puebla de Alfindén y Vértice geodésico del Francés, Zaragoza.

Hoja de ruta

Comenzamos una vez más la ruta en los alrededores del azud del Ebro, para acto seguido tomar el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. 

Pedaleamos por el bonito entorno natural de esta pista y cruzamos la pasarela del Bicentenario. Nada más pasar el Ebro, la vía marcha por en medio de sotos, galachos y un hermoso bosque de ribera, conduciéndonos hasta la localidad de Pastriz. La atravesamos en busca de la pista, en este caso asfaltada, que la une con la Puebla de Afindén, nos retiramos del río y ponemos rumbo al techo de la ruta.

En esta población cruzamos la carretera y subimos  a la parte de arriba del pueblo. Al llegar a la rotonda, cruzamos la autopista por un puente que desemboca en otra rotonda. Justo enfrente tomamos el camino de tierra que nos sube a la loma de los franceses, donde se encuentra ubicado el punto geodésico del Francés. La pista transita sin mayores dificultades durante los dos kilómetros de ascensión, vamos dando cuenta de algunas rampas llevaderas, hasta el tramo final, que se empina de forma considerable.

Cumplimentada la cuesta más esforzada del recorrido, accedemos al vértice y cima del itinerario. Parada y fotos de rigor en este excelente altozano que otorga unas buenas vistas de los montes Blancos, de los cerros de Villamayor y del valle del Ebro. La vuelta por el mismo sitio de la venida. El tiempo apremia y vamos sin luces (para la bici tampoco).

Ruta ideal para hacer estas fechas, con la poca luz solar que queda tras las obligaciones laborales. No tiene mayor exigencia que la de los alrededores de la lomas. Conviene tener en cuenta que atraviesa dos localidades y la carretera de La Puebla. Es recomendable llevar un foco: de surgir algún imprevisto, es muy probable tener que volver de noche.
 
Zona de la ruta
Ampliar

Desde el camino de la Alfranca

El camino de la Alfranca: vía para ciclistas y peatones

El destino de hoy: el altozano donde se encuentra el geodésico del Francés


A pie la loma de los Franceses

En el vértice geodésico, de fondo los Montes Blancos

La pista sube por detrás, lo hace en zigzagueando y da un respiro

A un lado La Puebla de Alfindén


Villamayor, al otro lado

Desde la vía verde

Galachos de Pastriz 

Cruzamos por la colorida pasarela del Bicentenario




Ampliar


El invierno dejándose notar
Ampliar

Los últimos rayo de sol alumbrando el Ebro.
Ampliar

4 comentarios:

  1. He descubierto el blog hace poco tiempo debido a mi reciente afición a la bici de montaña. Lo sigo y parece estupendo. Las fotos me gustan tanto como las rutas, no sé como de da tiempo a todo.
    David Y.G.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Bienvenido al mundo de la BTT.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta es de las que me gustan, pero la tendré que hacer por la mañana, en dos horas no puedo, jajaja :-)

    ResponderEliminar