26 diciembre, 2014

Ruta BTT con track GPS: Zaragoza, Pastriz, La Puebla de Alfindén y Vértice geodésico del Francés, Zaragoza.

Comenzamos la ruta en la margen derecha del azud del Ebro. Acto seguido tomamos el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. Pedaleamos escoltados  por el extraordinario Soto de Cantalobos, selvático bosque de ribera pegado a la ciudad, y por el bello etorno natural que acompaña esta pista, así hasta llegar a la verde pasarela puente del Bicentenario. Nada más pasar el Ebro, la vía marcha por en medio de sotos, galachos y un hermoso arbolado ribereño, conduciéndonos hasta PastrizAtravesamos esta localidad en busca de la pista, en este caso asfaltada, que la une con la Puebla de Afindén, nos retiramos del río y ponemos rumbo al techo de la ruta.

En la Puebla cruzamos la carretera y llegamos a la parte de arriba.  Aparecemos en la rotonda y cruzamos la autopista por un puente que desemboca en otra rotonda. Justo enfrente tomamos el camino de tierra que nos sube a las lomas de los franceses, donde se encuentra ubicado el punto geodésico del Francés. La pista transita sin mayores dificultades durante los dos kilómetros de ascensión, vamos dando cuenta de algunas rampas llevaderas, hasta el tramo final, que se empina de forma considerable.


Cumplimentada la cuesta más esforzada del recorrido, accedemos al vértice y cima del itinerario. Parada y fotos de rigor en este excelente altozano, que otorga unas buenas vistas de los montes Blancos, de los cerros de Villamayor y del valle del Ebro. La vuelta por el mismo sitio de la venida. El tiempo apremia y vamos sin luces (para la bici tampoco).


Ruta ideal para hacer en estas fechas, es poca luz solar la que queda tras las obligaciones laborales. No tiene mayor exigencia que la de subir al vértice geodésico. Conviene tener en cuenta que hay que atravesar la localidad de la Puebla de Alfindén. 

 

Desde el camino de la Alfranca

El camino de la Alfranca: vía para ciclistas y peatones

El destino de hoy: el altozano donde se encuentra el geodésico del Francés

Al pie la loma de los Franceses

En el vértice geodésico, de fondo los Montes Blancos

La pista sube por detrás, lo hace en zigzagueando y da un respiro

A un lado La Puebla de Alfindén


Villamayor, al otro lado

Desde la vía verde

Galachos de Pastriz 

Cruzamos por la colorida pasarela del Bicentenario




Ampliar


El invierno dejándose notar
Ampliar


Los últimos rayo de sol alumbrando el Ebro.
Ampliar

4 comentarios:

  1. He descubierto el blog hace poco tiempo debido a mi reciente afición a la bici de montaña. Lo sigo y parece estupendo. Las fotos me gustan tanto como las rutas, no sé como de da tiempo a todo.
    David Y.G.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Bienvenido al mundo de la BTT.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta es de las que me gustan, pero la tendré que hacer por la mañana, en dos horas no puedo, jajaja :-)

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.