02 enero, 2015

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Jaulín, Meseta, Pantano de Mezalocha, Muel, Zaragoza



Ampliar datos


Ruta clásica entre los aficionados de Zaragoza a  montar en bici de montaña. La llegada a Jaulín por los Collados y las vistas desde la Plana de Jaulín hacen que este itinerario para llegar al Pantano de Mezalocha sea bastante entretenido. Los kilómetros de la ruta son comenzando y finalizando en los alrededores del Parque Grande. A poco retirado que se viva de este lugar, salen más de ochenta. 

Comenzamos la ruta en la puerta del Club de Tiro Olímpico.  Poco más adelante nos desviamos a la derecha y, por la pista que nace detrás del Parque de Atracciones, bajamos a encontrarnos con el asfaltado camino que nos transitará por las localidades de Cuarte, Cadrete y María de Huerva; cruzamos por la urbanización del Paso de los Carros y partimos hacia Botorrita.  Antes de llegar a este último municipio hacemos una parada en las ruinas de Contrebia Belaisca: una ciudad celtibérica en el valle del Ebro. Entramos en Botorrita, la abandonamos por la larga calle que discurre paralela a la carretera, al final de la zona de casas tomamos el Camino de la Yedra, ponemos rumbo a la localidad de Jaulín. Así, sin mayores complicaciones, vamos ganando altura y temperatura corporal en este frío día. Accedemos al Camino de los Collados y al barranco de la Bajada, encaramos las cuestas con más desnivel, ahora el que gana calor es el pulsímetro.

Despachado el tramo más esforzado del recorrido. en fuerte descenso no presentamos en Jaulín, sin apenas entrar en el pueblo, giro a la derecha y por el Camino de Mezalocha iniciamos otra importante ascensión; esta es de forma gradual y nos deja en la Plana de Jaulín sin grandes esfuerzos.  Avanzamos por la planicie, pedaleamos disfrutando de las amplias vistas que ofrece esta meseta. Para salir la pista marcha hacia el barranco del Mediodía. El trayecto barranquero se inicia en fuerte descenso y pronunciadas curvas. Luego la bajada se atenúa y damos pedales hacia el otro objetivo: el Pantano de Mezalocha. Conviene extremar la precaución, sobre todo al salir de la plana. El camino, tras el rápido descenso, desemboca en un cruce que nos indica al embalse o la localidad.


Después de la obligada parada, volvemos a la encrucijada y salimos en dirección a Muel por el Camino de La Dehesa, otra parada en esta localidad, y pies en pedales que el tiempo apremia, queda poca luz solar. Ahora, estamos en Botorrita, la cruzamos, entramos en la carretera girando a la izquierda, pedaleamos unos metros por ella, y a la derecha, nada más pasar el puente accedemos a una pista que discurre paralela al río Huerva y a las vías llegamos a María. Retomamos el conocido camino de la venida.


La primera parada en las excavaciones del poblado celtíbero, en las proximidades de Botorrita



Subiendo a Jaulín, al fondo Botorrita

El característico paisaje estepario

Las últimas cuestas del camino de los Collados

Jaulín

En la meseta de Jaulín


El Moncayo de fondo
Ampliar

La localidad de Mezalocha desde la plana de Jaulín


Bajando hacia Mezalocha




 
El embalse de Mezalocha

 

La falta de agua deja sitio


La tarde iba finalizando
 Ampliar

En Muel, la Ermita de Ntra Señora de la Fuente
Ampliar

La presa romana donde se aisenta la ermita. El dique, del año X
Ampliar




2 comentarios:

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.