20150210

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Cerros de Villamayor, Balsa de Candasnos, Alfajarín, La Puebla, Zaragoza


Hoja de datos

Comenzamos en el Azud del Ebro, margen izquierda. Tras un breve recorrido por el carril bici, aguas abajo, y pasar por debajo del puente de la Z-40, llegamos a la margen derecha del río Gállego, próximos a donde se encuentra con el Ebro. Por ahí tomamos otra vía ciclista y andadador, que nos deja en la pasarela que permite llegar al zaragozano barrio de Santa Isabel. 

Salimos de él en dirección al de Montañana. Cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros, a la izquierda tomamos el Camino de Ronda y, luego, el de Los Olmos. Estas pistas marchan por entre casas de campo y presentan numerosos cruces y bifurcaciones. Aparecemos en Villamayor de Gállego. En esta localidad, atravesamos la carretera y accedemos a la Vereda de Valmayor, ancha pista que pasa a poca distancia de la sabina centenaria de Villamayor, el hermoso y viejo árbol queda a la izquierda. Proseguimos y cruzamos el Barranco del Salado. 

Pedaleamos en suave ascenso hasta poco antes de llegar a la carretera que une las poblaciones de Farlete y Villamayor. Giramos a la derecha, algo más de subida y llaneamos unos kilómetros. Avistamos la balsa de Candasnos, de finalidad propiamente ganadera, hoy un charco grande: se nota que estamos en territorio Monegros, entorno árido, semidesértico, temperaturas extremas y de escasa lluvia. Parada de un par de minutos y vuelta a los pedales: el tiempo apremia, como siempre que salimos por las tardes. Seguimos "sin luces".

Por el Camino de la Casa del Llano ponemos rumbo a la localidad de Alfajarín. Pasamos junto a otra balsa, La Salada, pero no hay tiempo para observarla. Proseguimos pedaleando y accedemos al Camino de Perdiguera, que desemboca en la pista del Barranco de La Virgen, que en fuerte descenso nos meterá en la localidad de Alfajarín. Al final de la zona de viviendas de este municipio, en dirección a la Puebla, tomamos un camino de tierra.

Cruzamos La Puebla y por el puente sobre la autopista, llegamos a una rotonda que nos introduce en el camino asfaltado que une La Puebla con Villamayor. Aquí seguimos el zigzagueante camino de la venida para volver a Zaragoza. 

Ruta por los cerros de Villamayor y los montes Blancos de Alfajarín. El recorrido es entretenido, siempre en continuos subes y bajas, sin mucho desnivel, pero que hacen entrar en calor a pesar de la fría tarde. A poco retirado que se viva del lugar del comienzo de la ruta salen casi 70 kilómetros. Algo arriesgado poder hacerla toda con luz solar en sesión vespertina en esta época del año. Como no ha habido percances, objetivo cumplido. Ni tiempo para hacer fotos con algo de calma.


Zona ruta

Por debajo de los puentes, donde termina el carril bici, comenzamos la ruta

La balsa de Candasnos, de finalidad propiamente ganadera; hoy un charco. Monegros Desert
Ampliar

Tras la balsa, direccíón a Alfajarín
El incipente trigo aporta algo de colorido a Monegros

 Ampliar


Ermita de Ntrª Señora del Pueyo. Al salir de Villamayor se nos iba acabando la ruta y el sol
Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario