19 febrero, 2015

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, María de Huerva, Vértice geodésico Pino, Botorrita, Zaragoza

Ampliar


Iniciamos la ruta en el Camino Fuente Junquera.  Acto seguido tomamos  la conocida pista, que nace al pie del restaurante con el mismo nombre, llegamos a Cuarte, Cadrete (aquí desaparece el asfalto) y María de Huerva.  En esta localidad nos dirigimos hacia la carretera que divide el pueblo, entramos girando a la izquierda, pedaleamos por ella unos trescientos metros y, nada más pasar la primera curva, a la derecha, aparece el Camino de la Muela: ancha y buena pista de tierra que nos va a transitar hasta la meseta. Durante unos seis kilómetros, pedaleamos en ascensión progresiva por el camino que discurre pegado al Barranco de María. Aquí, giro a la izquierda, tras el que las cuestas comienzan a empinarse. Cruzamos el barranco de Maragañas y el paisaje rompe un poco la monotonía. 

Proseguimos dando pedales y comienzan a aparecer las rampas más esforzadas de todo el recorrido, que nos harán coronar la meseta. Tras el sofocón, aparece el terreno llano de la planicie. Tomamos aliento marchando entre un sinfín de gigantes y modernos molinos de viento. Buscamos la pista que nos lleve a nuestro destino de hoy: el vértice geodésico Pino. Llegados al punto, comprobamos que las panorámicas son enormes. Se observa de forma privilegiada el valle del Huerva y la esteparia aridez que envuelve el entorno, distinguiendo las dos planas con más altura de la zona: la de la Muela y la de María 

Volvemos por el camino de subida durante unos cuatro kilómetros y, al encontrarnos con la destacada pista del ascenso, giramos a la derecha para poner rumbo a la localidad de Botorrita.  Cruzamos la autovía Mudéjar por debajo y aparecemos en la rotonda de la antigua carretera de Valencia. Nos dirigimos hacia la localidad de Botorrita y, en apenas trescientos metros, giramos a la izquierda para tomar la pista que discurre pegada a la vías del tren y nos dejará en María de Huerva. Aquí retomamos el conocido camino de ida. Damos por finalizada la ruta al llegar al parque Grande.

Interesante recorrido de algo más de cincuenta kilómetros. No presenta dificultad, excepto las cuestas de acceso a la Meseta. En este tramo el camino no está muy pisado y se encuentra pedregoso. La vistas son espectaculares. El punto geodésico está rodeado de una pequeña zona de matorral y monte bajo, con algunos pinos característicos de estos parajes.

Comenzamos a ganar algo de desnivel


 

La localidad de Botorrita vista desde las inmediaciones del geodésico


El punto geodésico minimizado por el gigante aerogenerador

El valle del Huerva


En el vértice geodésico  Pino
Ampliar

En la Plana de La Muela
Ampliar

La parte exterior rodeado de monte bajo
Ampliar

La urbanización del alto de la Muela al fondo

Vista de las Planas de Zaragoza y  María de Huerva


El camino que nos lleva a la localidad de Botorrita
Ampliar

El frío invierno va tocando a su fin
Ampliar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.