20150414

Ruta BTT: Zaragoza, Barranco de Torrecilla, La Plana, Jaulín, Zaragoza

Hoja datos ruta
Ampliar

El inicio de la ruta de hoy ha sido en la pista que comienza donde acaba el carril bici que llega al Centro Comercial Puerto Venecia. Tras pasar por un túnel bajo la Z-40, seguimos las marcas hacia el CR41, camino de tierra que une Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla.

Llegamos al CR y nos introducimos girando a la izquierda. Así, pedaleando en constante ascenso hasta llegar al Alto de las Zorras. Luego, un rápido descenso hasta encontrar el primer cruce. Giramos a la izquierda, justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa, incluyendo su flora y fauna, e indica la dirección a Torrecilla de Valmadrid.

Estamos en plena estepa zaragozana, transitamos pedaleando por en medio de los característicos cerros de color blanquecino y envueltos por numerosas matas de tomillo. Así, sin más ruido que el zumbido del bullir de las laboriosas abejas, cuidando de que no se enfaden, nos plantamos en la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla. Penetramos en en ella, avanzamos y, a unos trescientos metros después de Torrecilla, nos introducimos por una pista en el barranco con el mismo nombre. 

Rodamos en suave ascensión, por el lado izquierdo de la grieta en la tierra, hasta llegar arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se vuelve horizontal en la falda de La Plana. Pedaleamos subiendo y bajando sin mayores dificultades. Esta pista es cruzada por otra cuando finaliza: giramos a la derecha y ponemos rumbo a la meseta de La Plana de María. Este tramo discurre envuelto por enormes pinares y rodeado de color verde, fruto de las últimas lluvias, que el secano muestra agradecido. Damos cuenta de las cuestas más esforzadas del recorrido.

Al entrar en la plana, giramos a la izquierda. La pista marcha por todo lo alto, por el vértice de los montes de Valmadrid. Dejamos atrás la cota más alta de la ruta, el alto de El Loco (717 m) Pasamos Bosque Alto, bajamos un poco por dos retorcidas curvas y proseguimos hacia el cruce que nos indicará hacia la localidad de Jaulín. Llegados a la encrucijada accedemos en una ancha pista que presenta un descenso rápido hasta el pueblo. 

Parada en el municipio, para repostar agua en la fuente que hay junto al bonito parque y la balsa. Es hora de poner rumbo a Zaragoza. Para ello, salimos por carretera, pedaleamos por asfalto unos dos kilómetros y entramos, girando a la derecha, en una buena pista que nos transitará por el barranco de Las Vales hasta las inmediaciones de la zona del Paso de Los Carros. Cruzamos el río Huerva y llegamos a María. Luego, vendrán las localidadades de Cadrete y Cuarte. El recorrido culmina en los alrededores del Bar Las Ocas en el Parque. 

Bonita ruta por la estepa zaragozana, territorio tan duro como valioso a las puertas de la ciudad. Enorme extensión con un ecosistema en el que existe una fauna y flora adaptada a estas duras condiciones climáticas. Las laderas de la plana, antes de alcanzarla, presentan una vistosa zona boscosa de pinos y monte bajo que hacen de esta puerta de acceso a la meseta unos de los lugares idóneos para entrar. Hoy con el privilegio de haber sido escoltados durante un rato por el silencioso y casi estático vuelo de un aguilucho.    


Zona de la ruta


Por el CR41 en dirección a Torrecilla de Valmadrid, en plena estepa zaragozana


Itinerario ideal para la bici de montaña, deporte de liberar, disfrutar y gozar de la naturaleza


El barranco de Torrecilla...

...y el camino que discurre junto a él

Al fondo Valmadrid y los cerros de Valdesimpor 

En las laderas de la Plana disfrutando de la naturaleza y de la bici de montaña
Ampliar

La estepa mostrando el fruto de la poca lluvia caída


En el parque y balsa de Jaulín


4 comentarios:

  1. Gracias una vez más por contarnos y enseñarnos esto lugares. Dan ganas de montar en bici y salir a recorrerlos :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Sé que eres una agradecida y fiel seguidora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De esta, como de muchas otras tomo nota. Igual me resulta un poco larga. Lo intentaremos, jajaja
    David G.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa lo puedes conseguir. A los 63.5 km que marca la ruta tienes que sumarle los que tengas para ir y volver desde casa al lugar de comienzo y fin del recorrido.

      Un saludo.

      Eliminar