14 abril, 2015

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Barranco de Torrecilla, La Plana, Jaulín, Zaragoza.

Ampliar


El inicio de la ruta de hoy ha sido en la pista que comienza donde acaba el carril bici que llega al Centro Comercial Puerto Venecia. Tras pasar por un túnel bajo la Z-40, seguimos las marcas hacia el CR41, camino de tierra que une Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. Llegamos al CR y nos introducimos girando a la izquierda. Pedaleando en constante ascenso hasta llegar al Alto de las Zorras. Luego, un rápido descenso hasta encontrar el primer cruce. Giramos a la izquierda, justo en el panel informativo que cuenta las particularidades de la flora y fauna esteparia, e indica la dirección al zaragozano barrio rural. Estamos en plena estepa zaragozana, transitamos pedaleando por en medio de los característicos cerros yesíferos de tierra blanquecina y pintados con algo de color debido numerosas matas de romero que envuelve sus ladera.

Así, sin más ruido que el zumbido del bullir de las laboriosas abejas, cuidando de no tropezar con ellas, tendríamos la de perder, nos plantamos en la carretera que une La Cartuja y Torrecilla. Entramos en ella, avanzamos y, a unos trescientos metros después de de pasar la zona de casas, tomamos, a la derecha, el camino del barranco  de Torrecilla.  Rodamos en suave ascensión, por el lado izquierdo de la grieta en la tierra, hasta llegar arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se torna horizontal, transitamos por la falda de La Plana. Pedaleamos en constantes subidas y bajadas sin mayor dificultad. Esta pista es cruzada por otra cuando finaliza: aquí giramos a la derecha y ponemos rumbo a la meseta de La Plana de María. Este tramo discurre por entre pinares y verdes campos de cultivo, fruto de las últimas lluvias, que el secano muestra agradecido. Damos cuenta de las pendientes más esforzadas del recorrido.

Al entrar en la plana, giramos a la izquierda. La pista marcha por todo lo alto, por el vértice de los montes de Valmadrid. Dejamos atrás la cota más alta de la ruta, el alto de El Loco (717 m) Pasamos Bosque Alto, bajamos un poco por dos retorcidas curvas y proseguimos hacia el cruce que nos indicará hacia la localidad de Jaulín. Llegados a la encrucijada (estamos en el Alto de la Dehesa) tomamos una ancha pista que marcha en  descenso hasta Jaulín. Receso en en el pueblo, para repostar agua en la fuente que hay en el parque. Es hora de poner rumbo a Zaragoza. Para ello, salimos por carretera, pedaleamos por asfalto unos dos kilómetros y entramos, girando a la derecha, en zona de tierra que nos transitará por el barranco de Las Vales hasta las inmediaciones de la zona del Paso de Los Carros. Cruzamos el río Huerva y llegamos a María. Luego, vendrán las localidades de Cadrete y Cuarte. El recorrido culmina en los alrededores del Bar Las Ocas en el Parque Grande. 

Bonita ruta por la estepa zaragozana, territorio tan duro como valioso a las puertas de la ciudad. Todo un placer pedalear por esta enorme extensión de tierra con un ecosistema con  una fauna y flora adaptada a estas duras condiciones climáticas. Las laderas de la plana presentan una vistosa zona boscosa de pinos y unas estupendas panorámicas del singular paisaje de la estepa del valle medio del Ebro.



Por el CR41 en dirección a Torrecilla de Valmadrid, en plena estepa zaragozana



Itinerario ideal para la bici de montaña, deporte para disfrutar la naturaleza



El barranco de Torrecilla...


...y el camino que discurre junto a él


Al fondo Valmadrid y los cerros de Valdesimpor 


En las laderas de la Plana disfrutando de la naturaleza y de la bici de montaña
Ampliar


La estepa mostrando el fruto de la poca lluvia caída



En el parque y balsa de Jaulín


4 comentarios:

  1. Gracias una vez más por contarnos y enseñarnos esto lugares. Dan ganas de montar en bici y salir a recorrerlos :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Sé que eres una agradecida y fiel seguidora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De esta, como de muchas otras tomo nota. Igual me resulta un poco larga. Lo intentaremos, jajaja
    David G.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa lo puedes conseguir. A los 63.5 km que marca la ruta tienes que sumarle los que tengas para ir y volver desde casa al lugar de comienzo y fin del recorrido.

      Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.