20151024

Ruta en BTT recomendada de la semana: Zaragoza, Alfajarín, Ruinas Castillo, Toro, Zaragoza.

En el comienzo del Camino de La Alfranca, lugar donde iniciamos la ruta





Ruinas del Castillo de la localidad Alfajarín (Zaragoza)

Salimos desde el Azud del Ebro en Zaragoza y nos dirigimos al Camino de La Alfranca, que nace poco más adelante, aguas abajo. El recorrido comienza con un pasillo de enormes  ejemplares de árboles cuyas raices apuntan al Ebro, que se encarga de descubrirlas antes de llegar al cauce. Nada más finalizar el verde y úmbrio corredor aparece el espectacular soto de Cantalobos, que va quedando a nuestra izquierda con su apabullante y selvática frondosidad; es sorprendente el agradable sonido que emiten las numerosas aves que habitan en su interior. Aminoramos el ritmo y callamos para seguir disfrutando de tan natural y singular concierto.

Avanzamos lindando por el lado derecho con la rica zona de huerta de Las Fuentes. Continuamos por este bonito entorno, paraje de un extraordinario valor ambiental a las puertas de la ciudad. Pedaleamos sin más dificultad, disfrutando de la presencia de un continuado bosque ribereño, de húmedos sotos y anegados galachos. Sin darnos cuenta, nos plantamos en la Finca de la Alfranca y cruzamos este espacio, convertido en un centro medio ambiental. Proseguimos por el camino que ahora marcha por entre bien trabajados campos agrícolas y entramos en la localidad de Alfajarín. Han transcurrido 21 kilómetros de llano y fácil pedaleo.

Atravesamos el casco urbano y tras cruzar la autopista por debajo, tomamos pista, bien señalizada, para ascender y visitar las ruinas del Castillo Musulmán, fortaleza del siglo IX, del que hoy sólo queda la torre del homenaje. Esta atalaya otorga unas estupendas panorámicas, se puede apreciar con toda claridad el enorme contraste del paisaje: al norte sus famosos Montes Blancos y Los Monegros y al sur la vega del Ebro. Además, como no podía ser menos, visitamos el afamado y monumental toro metálico. 


Ermita de Alfajarín y los Montes Blancos, vista desde las ruinas del castillo
 Ampliar

Atardecer en el Castillo de Alfajarín (Zaragoza)

 
Chopera en el Camino de La Alfranca, en las inmediaciones de la localidad de Pastriz

2 comentarios:

  1. Gracias por contarnos y enseñarnos esto lugares, tan cercanos y a veces tan desconocidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De nada! Me alegra que te guste el blog, gracias por seguirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar