22.5.18

Ruta en BTT: Zaragoza, Sabina de Villamayor, Pozo de Hielo de Perdiguera, Zaragoza

Perfil ruta

Ver mapas y track en Wikiloc

Datos ruta

Comenzamos la ruta en, una vez más, el barrio de Santa Isabel, en la Avenida de La Industria, junto a la gasolinera. Cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos por el asfalto unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Por entre casas agrícolas, torres y alternando pistas, nos plantamos en Villamayor. Cruzamos el pueblo, pasamos por debajo de la ermita y atravesamos la carretera. Giramos a la izquierda y tomamos la Vereda de Villamayor.

A unos cuatro kilómetros de iniciarla, avistamos la sabina milenaria y nos salimos un poco del camino para visitarla. Emprendemos la marcha de nuevo por la pista que hemos abandonado y pedaleamos dando cuenta de  pequeñas cuestas que se suceden una tras otra. Nos aproximamos al barranco del Salado, el singular paisaje Monegros comienza a mostrarse. Proseguimos hasta donde la pista lo cruza, hoy contaba con algo de agua y bastante lodo. Decidimos seguir por la pista que continua hacia arriba y que lo atraviesa por la parte más alta, donde no acumula agua.

Marchamos en dirección a la localidad de Perdiguera hasta llegar a la carretera local que la une con Farlete. Girando a la derecha, nos introducimos en ella durante unos doscientos metros y, a la izquierda, volvemos a tomar tierra. Lo hacemos por el camino viejo de Zaragoza a Perdiguera. La pista ahora marcha en horizontal por en medio de enormes campos de cultivo.

Llegamos a Perdiguera, paramos un momento en la fuente y cruzamos la carretera. Giramos a la derecha para poner rumbo y visitar el restaurado Pozo del Hielo, que data del siglo XVI, antaño depósito de hielo. Para volver, tomamos el camino de Agua Salada y comenzamos un suave descenso. Continuamos por la Val de Carbonera. Tras salir de ella, comenzamos a subir y dejamos el vértice geodésico de Loma Lobera a la derecha.

Seguimos por destaca pista principal y ahora, en descenso más acusado, desembocamos en el camino de La Carbonera. Llegamos a Villamayor y bordeamos el pueblo para enlazar con los caminos de la venida, que nos devolverán a la rotonda y al barrio de Santa Isabel, lugar de comienzo y final del recorrido.

Ruta a la localidad de Perdiguera. En este itinerario para recorrer los Monegros zaragozanos se visitan dos símbolos característicos de la comarca: La Sabina, en este caso la de Villamayor y un antiguo pozo  (nevero) donde se almacenaba el hielo y la nieve del invierno para su conservación y uso durante los meses estivales; hoy en día un importante patrimonio cultural de las costumbres y tradiciones de los pueblos. El final de la ruta es en el barrio de Santa Isabel, a tener en cuenta el tráfico en las rotondas.

Al llegar a Villamayor, dando agua desde 1970

La sabina y panel explicativo

La solitaria Sabina  Albar

El restaurado Pozo de Hielo

El techado del Pozo

El remozado Pozo

De vuelta a Villamayor y sus enormes campos de cultivo, Ermita de Nuestra Señora del Pueyo