08 junio, 2018

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Peñaflor, Torre de vigilancia del Vedado, Villamayor, Zaragoza.


Ampliar

 

Ampliar



Ampliar.

Recorrido al Vedado de Peñaflor, pinar en una forestal zona de recreo de este zaragozano barrio rural. El  itinerario no presenta más complicaciones que un par de suaves repechos en la inmediaciones del Vedado y para acceder al llano donde se ubica la de Torre de Vigilancia. A tener en cuenta la gran cantidad de caminos, bifurcaciones y la presencia de vehículos en los tramos de las urbanizaciones, de no conocerse bien el itinerario es recomendable usar dispositivo GPS. 

La ruta de hoy comienza en el azud del Ebro, en su lado del Paseo Echegaray y Caballero. Lo cruzamos, giramos a la derecha, y por el carril bici llegamos casi a la desembocadura de río Gállego. Ahora, el carril, tras finalizar la zona del parque lineal, se vuelve de tierra. Marchamos pegados al río por un andador con piso hormigonado y con tramos de tierra llegamos a la pasarela-puente de madera sobre sobre el Gállego, que nos cruza al otro lado.  Por debajo del puente que une la Av/ de Cataluña con el barrio con Santa Isabel accedemos a la Av/ de La Industria. Superamos las dos rotondas y al pasar la gasolinera cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda hasta finalizar. Luego, giramos a la derecha, para entrar en el camino Torre Verla. 

Estas dos vías asfaltadas por las que transitamos sirven de acceso a un laberinto de torres, casas de campo y viviendas existentes en la zona. Atravesamos en continuos zigzagueos las urbanizaciones de los Guarales y El Regado y entramos en el camino Alto del Molino. Así, alternando caminos, y con la idea de no perdernos en el enredo de casas y pistas, llegamos a Peñaflor, rodamos por la carretera unos metros y la dejamos girando a la derecha.  Ahora accedemos a una ancha pista rural que sube al Vedado, pinar y zona de recreo de este zaragozano barrio rural. En constante y tendido ascenso, sin mayor dificultad nos aproximamos a la zona de a torre de vigilancia de esta masa forestal. Tras la parada de rigor, volvemos al camino principal para poner rumbo a la localidad de Villamayor.
 
Este último trayecto es el más entretenido y serrano del recorrido, a tramos marchamos escoltados por un viejo pinar. Pedaleamos unos kilómetros entre carrascas y zona de monte bajo que hacen menos monótono el recorrido. Luego llaneamos unos kilómetros y aparece, tras tomar el camino de Perdiguera a Peñaflor, el típico paisaje monegrino. En esta bajada en dirección a Villamayor, encontramos algunos tramos poco pisados e invadidos por matorral. Damos cuenta de algún repecho, pero casi todo es descenso, así nos plantamos en Villamayor. En esta localidad iniciamos la vuelta a Zaragoza. 
 


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

...comenzó a nublarse en los cerros de Peñaflor (ampliar)


 Cruce de caminos (ampliar)


Hermoso pino en el camino (ampliar)


Oteando (ampliar)


Llegando a la Torre de Vigilancia Forestal (ampliar)

La Torre de Vigilancia Forestal del Vedado en las nubes (ampliar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.