22 septiembre, 2018

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Embarcadero de Torres de Berrellén, Zaragoza.

                    
Perfil
 



Ampliar


Recorrido fácil, sin desnivel, ideal para disfrutar del magnífico entorno por el que transita  del GR-99, el Camino natural del Ebro, en esta parte del río. El itinerario discurre por entre  bosques de ribera, sotos, mejanas y humedales.  Es conveniente evitar este recorrido en las épocas de grandes lluvias, crecidas y en las riadas; las partes del recorrido más pegados al río estarán inundadas.

Ruta circular que parte desde el carril bici del parque lineal que hay debajo del Puente de la Almozara, en el lado de la plaza de Europa. Arrancamos en dirección al club Deportivo Ebro por el andador y carril bici que discurre paralelo al río, así hasta llegar a la zona deportiva. Abandonamos la vía para bicis, cruzamos a la izquierda y por detrás de las tapias de las piscinas accedemos a una pista asfaltada que nos transitará a la localidad de Monzalbarba.

Dejamos el asfalto tras cruzar Monzalbarba y poco más adelante,a la derecha, tomamos una terrosa pista que se va aproximando al río Ebro. Serpenteando entre verdes campos de cultivo y con la agradable visión de tupidos sotos y erguidas choperas c
ontinuamos en dirección a la localidad de Utebo. Tras bordear y dejar este núcleo urbano, volvemos a pedalear pegados al río.
Ahora nos introducimos en el característico y enmarañado bosque de ribera; pedaleamos entre sotos, choperas y multitud de especies vegetales de gran valor natural. El camino, a medida que se aproxima al Ebro, marcha por un extraordinario humedal. El disfrute sobre la bici al recorrer estos parajes es pleno.

 
Nos alejamos del cauce y el panorama se abre, alcanzamos la localidad de Sobradiel y luego la de Torres de Berrellén. Sin entrar a ella tomamos la pista nos que arribará al embarcadero del ribereño pueblo. Después de
la parada de rigor, iniciamos la vuelta a Zaragoza, que en gran parte transita por el camino de ida. Como al día le queda poca luz, evitamos la zona boscosa y los polvorientos tramos de tierra, lo que nos lleva a a rodar por más pavimento.
El final de la ruta lo ponemos bajo el puente de la Almozara, en el andador que hay debajo del Paseo de Echegaray. Subimos por unas escaleras al carril bici del Paseo y ponemos rumbo a casa, que la luz ha dicho adiós. 


Ampliar zona de la ruta en Google Earth

Zona de Arbolado, marcas del GR y marcas del agua en las crecidas

Parada de rigor en el Embarcadero de Torres de Berrellén 


Ampliar foto

El otro lado

Ermita de la Virgen del El Castellar y montes del Castella


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.