20 octubre, 2018

Ruta bici de montaña con GPS: Larrés, Monte Bolás, Larres (Huesca)


Ampliar  
 

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

 

Ruta que transcurre por el Valle de Aurín o Acumuer. Este valle, con apenas 20 kilómetros sorprende por tener un contraste muy acusado, pasando de un entorno casi mediterráneo en su comienzo en Larrés a un habitat de alta montaña en su cabecera. Levantar la vista y ver la Sierra de la Patarcua arriba es todo un aliciente para recorrerlo dando pedales.

Segunda ruta de nuestro desplazamiento durante los días cinco y seis de este mes de octubre, a la Comarca del Alto Gállego. Como decíamos, punto base en Larrés, localidad oscense a escasos 6 kilómetros de Sabiñánigo y perteneciente a su municipio. El recorrido de la segunda jornada comienza de nuevo en este pequeño pueblo. Tomamos la pista, que está pavimentada en sus primeros kilómetros y es la única que discurre hacia el Valle de Acumuer, valle que finaliza en las paredes de la cara meridional de la Patarcua. Comenzamos a dar pedales y transitamos remontando con el curso del río Aurín a nuestra derecha. Vamos ganando altura de forma suave hasta el km 1.8, donde girando a la izquierda entramos en una amplia pista de tierra.

Ahora vienen 11 kilómetros de ascenso y trazado zigzagueante con considerables desniveles que sacan a relucir de forma inmediata los dígitos más altos del pulsímetro. En este trayecto la zona es boscosa y pedaleamos envueltos por el color verde de erguidos pinos y de la frondosa vegetación. En numerosos tramos el piso cuenta con piedras (pizarra) y rodadas muy acusadas que dificultan el pedaleo. Alcanzado el kilómetro ocho el paisaje se abre y las vistas del monte Bolás aparecen a nuestra derecha. Al otro lado, las del valle que une las localidades de Sabiñánigo y Jaca y en la cabecera del valle los picos de la Sierra de la Patarcua. Proseguimos por el collado y para disfrutar de las vistas bajamos la cadencia del pedaleo. Aproximadamente en el km 11 giramos a la derecha y comenzamos la vuelta con fuerte descenso en dirección al barranco del Bolás. 


Al poco de comenzar el desvío aparecen en la pista unas cintas señalizadoras, debido a que el camino se encuentra cortado por un desprendimiento de tierra y es imposible pasar con vehículo a motor. Nos echamos la bici al hombro y lo cruzamos con muchísimo cuidado.
La bajada hay que tomarla con extrema precaución. La espesura y vistosidad del bosque aumenta de forma contundente, el colorido se vuelve más intenso y el contorno del camino más abrupto a medida que nos vamos adentrando. Transitamos rodeados de hermosos ejemplares de hayas, robles y abetos. Todo un baño de naturaleza.

Terminada la parte más agreste del descenso llegamos a una destacada pista (donde existe un panel contando las singularidades de la zona) que tomamos a la derecha. Algo de llano y luego a bajar otra vez. Así llegamos a la vía de tierra que discurre por abajo del Valle de Acumuer y que se tornará de asfalto. Accedemos girando a la derecha y sin mayor dificultad llegaremos a Larrés, lugar de inicio del circular e interesante recorrido de hoy.



El valle de Acumuer

 
Vistas desde las partes más altas del recorrido


 
Algunos tramos con muy buena pista


Una paradita

El Valle que une las localidades de Sabiñánigo y Jaca

Ventana natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.