02 octubre, 2018

Ruta bici de Montaña con GPS: Zaragoza, Perdiguera, Alto de Campillo,San Cristobal (sin subir) Peñaflor, Zaragoza.


Ampliar.


Datos

Comenzamos la ruta en la desembocadura de río Gállego. Pegados al cauce llegamos a la pasarela de madera sobre este río, que nos deja en el barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos por el asfalto unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Por entre campos de cultivo, torres y alternando pistas, nos plantamos en Villamayor. Cruzamos el pueblo, pasamos junto a la ermita y atravesamos la carretera. Giramos a la izquierda y tomamos la Vereda de Villamayor.

Pedaleamos dando cuenta de  pequeñas cuestas que se suceden una tras otra. Nos aproximamos al barranco del Salado y el singular paisaje Monegros comienza a mostrarse. Proseguimos hasta donde la pista lo cruza, hoy contaba con algo de agua y bastante lodo. Decidimos seguir por la pista que continua hacia arriba y que lo atraviesa por la parte más alta, donde no acumula agua. Marchamos en dirección a la localidad de Perdiguera hasta llegar a la carretera local que la une con Farlete. Girando a la derecha, nos introducimos en ella durante unos tres kilómetros y, a la izquierda, volvemos a tomar tierra. Lo hacemos por un ancho camino, que al final se torna de asfalto y que nos transitará hasta la monegrina población de Perdiguera. 


Llegamos a este municipio y paramos un momento en la fuente para para reponer. Acto seguido cruzamos la carretera a la altura de la cooperativa agrícola, junto a ella tomamos el ancho Camino de Peñaflor. Polvorienta vía que discurre con rápidas bajadas y repechos, que se suceden uno tras otro. Oteamos el alto de Campillo y aquí aparecen las cuestas más esforzadas. Coronado el cerro y tras la parada de rigor en el gedésico ponemos rumbo a Peñaflor. Sin entrar en este barrio rural, giramos a la izquierda y alternando pistas, cruces y vías pecuarias llegamos a la localidad de Villamayor, donde accedemos a los caminos que nos devuelven a Zaragoza y quen nos dejarán en la rotonda que une los barrios de Santa Isabel y Montañana.  Santa Isabel la atravesamos por el mismo itinerario de la ida y volvemos a cruzar el Gállego para pedalear por el andador que discurre paralelo al río, y en el Azud, en la margen izquierda, damos por finalizada la ruta. 

Recorrido que discurre entre los Monegros zaragozanos de Perdiguera y las huertas y campo de Villamayor y Peñaflor.  No presenta complicaciones, salvo la cantidad de caminos y bifurcaciones que aparecen. De no conocer bien la zona, lo mejor es guiarse por un dispositivo GPS.

 

Ampliar zona de la ruta en Google Earth

Territorio Monegros 

  
En Perdiguera 

 
Subiendo en dirección al Alto de Campillo 


En el Geodésico de Campillo


Desde el cerro de Campillo



Parados en los 70 - Ampliar-


Ermita de Villamayor 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.