28 diciembre, 2018

Ruta biici de montaña con GPS: Zaragoza, Barranco de Torrecilla, Valmadrid, Zaragoza.



Ampliar


El inicio de la ruta de hoy ha sido en la pista de tierra que comienza donde acaba el carril bici que llega al complejo del Centro Comercial Puerto Venecia. Por ella hasta llegar al camino rural CR 41 (señalizado). Una vez aquí, giramos a la izquierda y ponemos rumbo a Torrecilla de Valmadrid. Llegamos al barrio rural y tras dejarlo seguimos por carretera y en unos trescientos metros a la derecha tomamos el camino del barranco de Torrecilla.

Avanzamos en suave ascenso por el lado izquierdo. Toca disfrutar del bonito tramo del barranco, la estepa del valle medio del Ebro luce plena, agradecida con las últimas lluvias caídas. Pedaleamos por entre algunas áreas pobladas de grandes ejemplares de pinos rodeadas de cerros envueltos en abundantes matas de tomillo, romero. Antes de finalizar la zona barranquera hay que dar cuenta de unos empinados metros finales. Desembocamos en una destacada pista, giramos a la izquierda y avanzamos hacia la zona con más altitud de la ruta. Damos pedales con algo más de esfuerzo. Ahora el paisaje nos regalas unas amplias panorámicas. Así hasta comenzar un rápido descenso que nos meterá en Valmadrid.

Tras la obligada parada iniciamos la vuelta. El tiempo apremia y tomamos la carretera hasta el barrio rural de Torrecilla. Recorremos los nueve kilómetros que separa estas dos poblaciones y volvemos a tomar tierra un kilómetro después de pasar por la zona de viviendas. Desde aquí volvemos a Zaragoza por el mismo recorrido de la ida.

Ruta para disfrutar del ecosistema de la estepa del valle medio del Ebro. Los grandes contrastes estacionales de este clima, fríos intensos, fuertes vientos, escasas lluvias y calurosos veranos han motivado la singularidad de las especies vegetales y animales que las habitan. El relieve está configurado por suelos de yesos que forman un panorama de cerros suaves y redondeados de aspecto grisáceo. 


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

Por entre estos peñascos bajamos al Valmadrid
  
Paradita para ver Valmadrid desde arriba

Vista de la pequeña localidad

La ermita de Valmadrid a "contraluz"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.