12 diciembre, 2018

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Balsa de Alfajarín, Villamayor, Zaragoza.

Ampliar.



Ampliar.


La ruta en bici parte desde el azud del Ebro. Continuamos aguas abajo por debajo del puente del tercer cinturón y comenzamos el camino de la Alfranca. Avanzamos sin prisa, con el Soto de Cantalobos a un lado y la fértil huerta de las Fuentes al otro. Proseguimos por esta vía verde de enorme valor natural y transitamos envueltos por la agradable atmósfera que transmite el enmarañado y apabullante bosque de ribera de Cantalobos, situado frente a la desembocadura del río Gállego y que nos acompañará durante tres kilómetros. Nada más pasar por debajo del puente de la autovía Z-40 desaparece la zona boscosa y la melodía de la naturaleza que sale de Cantalobos. Ahora el paisaje se abre, volvemos a ver el cauce del río Ebro y sus verdes orillas. Llegamos a la pasarela del Bicentenario y la cruzamos. 

Ahora, la pista marcha junto a la reserva natural los Galachos y meandros de Pastriz; el disfrute contemplativo de entorno es espectacular. Seguimos moviéndonos hacia otro espacio de enorme interés medioambiental en el itinerario de hoy, la finca de La Alfranca, después de atravesar el barrio rural de Pastriz. En la Alfranca  se encuentra el CIAMA, Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente y el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Otra parada (que bien merece la pena) y salimos de la zona en dirección al municipio de Alfajarín.

 Dejamos esta localidad por debajo de la autopista y entramos en el Barranco de La Virgen. Arriba, a la izquierda, queda la ermita. Pedaleamos en suave ascenso y, en apenas kilómetro y medio, aparece una bifurcación señalizada: a la Sabina o a Nuez de Ebro por las Portilladas. Elegimos la segunda opción. Una ancha pista nos introduce en el Camino de la Casa del Llano. Sube que te sube durante unos ocho kilómetros y buscamos el objetivo de hoy: la Balsa Salada. Salimos unos cien metros del camino principal para visitar esta pequeña laguna, hoy animada por las impetuosas y continuas zambullidas en el agua de varios ejemplares de fochas. La balsa, de una hectárea de extensión aproximadamente tiene apariencia de oasis en tan árido lugar.

Regresamos a la pista principal y vamos abandonando los blanquecinos y pelados montes, sin más compañía que salteadas plantas de lino, esparto y romero que dan algo de colorido a las laderas de los cerros. Nos adentramos en la parte más alta, donde el panorama se abre y se muestra sin fin. Los Monegros que en esta época del año se encuentran preparando el campo para los próximos cultivos. Hoy lucen un intenso color marrón fruto del movimiento de tierra que los tractores realizan de forma cadencial.  

Pasamos junto a la casa del Llano, que da nombre al camino, la pista marcha por por la llanura  durante unos kilómetros. Luego comenzamos un leve ascenso y, por en medio de los molinos de viento del Parque eólico de Alfajarín, coronamos el techo del recorrido de hoy: El Petruso. Proseguimos en dirección a la carretera de Farlete y, justo al estar cercanos a ella, giro  a la izquierda para introducirnos en la pista que nos bajará al Barranco del Salado, arroyo que aporta algo de diversidad a la zona.


Ahora, pedaleamos en suave descenso, con algunos repechos que solventamos sin mayor dificultad y nos plantamos en la localidad de Villamayor. Desde aquí, marchamos por el conocido camino que discurre zigzagueante entre campos de labranza y granjas. Llegamos al asfalto y luego a una rotonda que nos da entrada al barrio de Santa Isabel. Circulamos por la Avenida de la Industria y hay que pasar dos rotondas. Es obligada la precaución en este tramo.  Salimos del referido barrio por debajo del puente sobre el río Gállego hasta encontrar la pasarela de madera que nos cruza a Zaragoza y nos deja en el andador que marcha por debajo y paralelo al Gállego hasta su encuentro con el Ebro. Tras un cómodo pedaleo estamos en el Azud.

Entretenida ruta de sesenta kilómetros con constantes subidas y bajadas que no acumula mucho desnivel. Con dos partes muy diferenciadas: la baja (vegetación ribereña y galachos) y la alta (los  Montes Blancos y la aridez de los Monegros). Hay cuatro tramos de enorme interés medioambiental: El Soto de Cantalobos, La reserva de los Galachos de Pastriz, La Alfranca y los Montes Blancos, antesala del singular territorio de los Monegros. 


Ampliar imagen Google Earth

Ampliar    -    Pasarela de bicentanario, por la que cruzamos el Ebro

Ampliar  -  Vista de Alfajarín y de los Montes Blancos

Ampliar  -    Balsa Salada de Alfajarín

Ampliar   -     Un descansito

Ampliar

Ampliar  -  Territorio Monegros

Ampliar   -      El Barranco del Salado

Ampliar   -   El Salado aportando algo de color al paisaje

Ampliar -  los campos de Villamayor en invierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.