03 enero, 2019

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, El Verde, El Montañés, Zaragoza


Ampliar.
 


Ampliar.

Interesante y clásico recorrido a la subida a El Verde, La Plana y el Barranco del Montañés. Tres lugares clásicos y de obligada visita para los que gustan practicar el mountain bike por este entorno de enorme valor natural y rica biodivesidad que es la estepa del Valle del Ebro

La ruta en bici parte desde el azud del Ebro, margen derecha. Continuamos por el carril bici que sube al tercer cinturón hasta llegar al complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, pista de tierra que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en constante y tendido ascenso y llegamos al alto de las Zorras. Luego, en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro.

Transitamos por territorio estepario rodeados de los característicos cerro de color grisáceo y pintados algo de verde por las numerosas matas de romero que abundan en sus laderas. Vamos dando cuenta de algunos repechos y nos plantamos en la carretera que une La Cartuja con Torrecilla. Tomamos el asfalto y en un kilómetro aproximadamente llegamos al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid.  A la derecha, por detrás de las viviendas tomamos una ancha y buena pista, que discurre zigzagueante y dibujando un cordel por la cimera de cerros que se suceden uno tras otro. Comenzamos la ascensión al Alto del Verde, 649 m. de altitud. En su inicio, el camino  marcha sin grandes desniveles y con el piso en buen estado, es en su tramo final donde se retuerce y se empina de forma considerable. Coronamos la parte más esforzada de la ruta y estamos en el mirador. 

Parada en el balcón y proseguimos hasta la Plana de María. De la meseta salimos en dirección al barranco del Montañés. Solventamos la bajada del afamado barranco y proseguimos por la destacada pista que transita en constante descenso. Pedaleamos hasta encontrar una encrucijada de caminos, elegimos el de la derecha para llegar a la paridera de Gómez, que dejamos a la izquierda, avanzamos unos dos kilómetros más y encontramos de nuevo al CR-41. Lo tomamos a la izquierda. Después de unos repechos, de los que damos cuenta sin más dificultad, avistamos los montes de Torrero, y en suave bajada llegamos a las pista que nos ha subido desde Puerto Venecia. Volvemos a entrar en el carril bici y en la rotonda de Cesáreo Alierta con la Facultad de Veterinaria finalizamos la ruta. 


Ampliar - Zona en Google Earth


Un poco de agua en la fuente de Torrecilla de Valmadrid


Desde el mirador del alto de El Verde


Atardece en el mirador


En el comienzo del descenso del barranco del Montañés


Un alto en el camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.