15 enero, 2019

Ruta en bicicleta de montaña: Zaragoza, El Burgo de Ebro, Ermita, Zaragoza.


Ampliar.



Ampliar


Recorrido llano, excepto el tramo que sube desde el canal a la Ermita. A tener en cuenta que hay que cruzar la carretera en El Burgo de Ebro y un paso a nivel. El itinerario presenta buenas vistas de los galachos, y grandes panorámicas del valle desde la ermita. Poco más de dos horas para disfruta de la bici y del entorno del río Ebro.
 
La ruta de hoy parte desde las inmediaciones del azud del Ebro. Acto seguido tomar el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. La pista, nada más empezar, nos brinda el placer de dar pedales pegados al extraordinario soto de Cantalobos, excepcional bosque de ribera a las puertas de la ciudad y que nos acompaña con su tupida y rica vegetación durante algo más de tres kilómetros. A la derecha, vemos la colorida y fértil huerta de Las Fuentes.

Poco antes de llegar a la altura de la verde pasarela del Bicentenario sobre el río Ebro, ponemos dirección al zaragozano barrio rural de la Cartuja. No entramos en él, lo bordeamos y lo dejamos a la derecha. Luego, seguimos las indicaciones del GR99, el gran recorrido natural del Ebro, continuamos hacia la localidad del Burgo. En este trayecto el camino marcha paralelo a la carretera. 

Pedaleamos con buenas vista abajo, a la izquierda, divisamos la reserva natural de los galachos de El Burgo. Dejamos atrás esta bonita zona llena de humedales y sotos. Una vez en el pueblo, cruzamos la carretera para poner rumbo la ermita de San Jorge, antes, donde finaliza la zona de viviendas hay que cruzar un paso a nivel sin barrera de la vías del tren, cerrado a vehículos (extremar la precaución). Por un túnel debajo de la autovía accedemos a la pista del canal de Aragón y partimos en busca del santuario, el camino  de acceso y la ermita son visibles desde abajo.   La vuelta a Zaragoza, por la destacada pista que discurre pegada al Canal. El final, en las proximidades del comienzo, en el azud del Ebro. 


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth
  
Vistas desde el alto de la ermita


Ermita de San Jorge
  
Hacia el otro lado el singular y característico paisaje de la Estepa del Valle del Ebro


La vuelta por el Canal Imperial de Aragón


El canal en invierno




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.