23 febrero, 2019

Ruta GPS en bici de montaña: Zaragoza, El Verde, Puntal de la Plana, Barranco de Torrecilla, Zaragoza.



Ampliar.


La ruta en bici parte desde la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural.  Pedaleamos en constante y tendido ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro.

Transitamos por territorio estepario rodeados de los característicos cerro de color blanquecino y pintados algo de verde por las numerosas matas de romero que abundan en sus laderas. Vamos dando cuenta de algunos repechos y nos plantamos en la carretera que une La Cartuja con Torrecilla. Tomamos el asfalto y en un kilómetro aproximadamente llegamos al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. A la derecha, por detrás de las viviendas tomamos una ancha y buena pista, que discurre zigzagueante y dibujando un cordel por la cimera de cerros que se suceden uno tras otro. Comenzamos la ascensión al alto del Verde, monte que tiene su cumbre a 649 metros de altitud. En su inicio, el camino  marcha sin grandes desniveles y con el piso en buen estado, es en su tramo final donde se retuerce y se empina de forma considerable. Coronamos la parte más esforzada de la ruta y estamos en el mirador. 

Salimos del balcón y tomamos la pista que aparece pocos metros más arriba a la izquierda, el camino de la Mojonera. La idea es recorrer la meseta de la Plana de Zaragoza por su lado más verde. Continuamos por el camino, las vistas del lado izquierdo son las más arboladas y forestales de las faldas de la Plana. Así seguimos hasta alcanzar la pista del corral de Valdequinto, que nos bajará hasta enlazar con la del camino del Barranco de Torrecilla. Llegamos de nuevo al barrio rural y retomamos el camino de la venida. El final de la ruta en las inmediaciones de Puerto Venecia.

Ruta con la afamada subida (El Verde) el puntal de La Plana. El trayecto que discurre por la meseta, hasta bajar, tiene mucha piedra suelta y hay un trozo invadido por el matorral.  Es conveniente desviarse un poco hacia dentro para evitarlo. La ruta transita, en su tramo más bajo, por la estepa de la margen derecha del Valle del Ebro, esto, y atravesar la laderas más forestales de la meseta, hacen que la ruta sea de gran interés natural y paisajístico.



Ampliar imagen de Google Earth


Ampliar -  La pista del subida al mirador de El Verde


Bordeando la Plana  -   Ampliar

Ampliar - Un alto en el camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.