23 marzo, 2019

Ruta en bici de montaña con GPS: Zaragoza, Balsa de Candasnos, Perdiguera, Monte Oscuro, Zaragoza.



Perfil



Ampliar



Extraordinario recorrido por los Monegros zaragozanos. El tramo que discurre por las boscosas pistas que llevan a Monte Oscuro (824 m) en plena sierra de Alcubierre, son para pedalear disfrutando. Esta serranía conforma todo un pulmón verde dentro del árido paisaje de los Monegros. La masa forestal y todo el entorno que envuelve al Monte Oscuro (foto), cuya cima tiene aspecto de meseta, son de enorme valor natural y paisajístico.

Comenzamos en el Azud del Ebro. Luego, por el carril bici en dirección a la desembocadura del río Gállego. Continuamos por un andador que discurre paralelo al cauce hasta llegar a una pasarela de madera, por donde cruzamos y llegamos al barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera cruzamos el puente sobre la autopista.  Continuamos dirección al barrio de Montañana y, en la rotonda, primera salida a la derecha. En pocos metros giramos a la izquierda, para tomar el camino de Ronda, luego, el de los Olmos, que nos transitará por innumerables cruces de caminos hasta la localidad de Villamayor de Gállego. Cruzamos la carretera, tomamos a la izquierda la vereda de Villamayor a Farlete, otrora vereda, hoy ancha pista. 

Proseguimos y pedaleamos con el barranco del Salado a la izquierda. Comenzamos a ascender y a dar cuenta de los montes de Villamayor y a saborear territorio Monegros. Ya bien entrados en calor aparecemos en el parque eólico de Alfajarín. Seguimos por pista hasta llegar a la casi invisible Balsa de Candasnos. Aquí cruzamos la carretera que une las localidades de Villamayor y Farlete.  Por una estupenda pista, con tramos asfaltados, nos plantamos en la localidad de Perdiguera. Repostamos agua en el parque de este municipio y acto seguido ponemos rumbo al pulmón de los Monegros, la Sierra de Alcubierre, con la idea de coronar Monte Oscuro (825 m), techo de la serranía junto a San Caprasio (835 m). Nada más pasar la iglesia viene la ermita de San José y comenzamos un ligero ascenso por asfalto, para tomar el polvoriento, Camino del Monte, pista que presenta partes con mucha piedra suelta. Pedaleamos dando cuenta de desniveles que hacen que sobre ropa y el pulsómetro se ponga a trabajar en su parte más alta. 

A unos siete kilómetros aparece un cartel indicando al Radar meteorológico, enorme bola que se encuentra en la cima de Monte Oscuro. Obedecemos a la señal y entramos en el Camino de Valdelasyeguas. Este tramo, de unos nueve kilómetros, es el que nos deja en la cumbre de Monte Oscuro. También tiene de todo: bajadas, tramos pedregosos, llanos y, lógicamente, las rampas con mayor desnivel de toda la ruta. Transitamos con vistas a una enorme masa forestal que da nombre al cerro y que nos acompañará con su destacado colorido hasta lo más alto. En las últimas pendientes las vistas del territorio Monegros son espectaculares. El esfuerzo es recompensado de forma generosa. 


            
Monte Oscuro al fondo



Ver zona ruta en Google Earth

Vista de La Sierra de Alcubierre


Las últimas rampas


Paradita y algo de vitualla
 La carretera que hay que cruzar en la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.