30 marzo, 2019

Ruta GPS en Mountain Bike: Zaragoza, Valmadrid, Casa de Montañeros, Zaragoza



Ampliar


Ampliar


La ruta en bici parte desde la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en constante y tendido ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro. Transitamos por territorio estepario rodeados de los característicos cerro de color blanquecino y con algo de color debido a la primavera y a las numerosas matas de romero que abundan en sus laderas. Vamos dando cuenta de algunos repechos y nos plantamos en la carretera que une La Cartuja con Torrecilla. Tomamos el asfalto y en un kilómetro aproximadamente llegamos al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. 

A unos trescientos metros después de de pasar la zona de casas, tomamos, a la derecha, el Camino del Barranco  de Torrecilla. Pedaleamos sin más ruido que el zumbido del bullicioso ajetreo de las laboriosas abejas, cuidando de no tropezar con ellas ya que tendríamos las de perder. Rodamos en suave ascensión, por el lado izquierdo de la grieta en la tierra. Llegamos arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se torna horizontal, marchamos por la falda de La Plana. Transitamos en constantes subidas y bajadas sin mayor dificultad. 
Proseguimos dando pedales hasta llegar al municipio de Valmadrid. Atravesamos esta localidad y nos introducimos de nuevo en la carretera, pedaleamos por ella unos dos kilómetros y nada más pasar una cantera la abandonamos girando a la derecha. Accedemos al Camino de Gemelana. Pista de tierra que comienza en suave ascenso, pero sin grandes repechos hasta el final, donde vamos a dar cuenta de los tramos más esforzados de la ruta.

Al finalizar el alto de Valdecerrera aparece un cruce y seguimos las indicaciones para ir a la Casa de Montañeros. En algo menos de un kilómetros llegamos al refugio. Parada obligada para avituallar y disfrutar de las enormes panorámicas de los montes de Valmadrid y de la estepa zaragozana. Volvemos por lo pedaleado para llegar de nuevo al cruce de Valdecerrera. Desde aquí volvernos a subir y poner rumbo a la Plana. Una vez arriba giramos a la derecha. Marchamos sorteando piedras por el camino que nos llevará a Bosque Alto. Proseguimos y coronamos la parte con más altitud (Loco 717 m) del itinerario. Continuamos con la marcha y saltando escalones. Así seguimos hasta alcanzar la pista del Corral de Valdequinto, que nos bajará hasta enlazar con la del camino del Barranco de Torrecilla. Para ello, giramos por una pista que aparece a la izquierda y que seguimos hasta llegar de nuevo el Barranco de Torrecilla. Ahora toca disfrutar descendiendo. Una vez Torrecilla, de nuevo a la fuente para llenar el bidón. Una vez hidratados retomamos el camino de la venida.

Bonita ruta por la estepa zaragozana, territorio tan duro como valioso a las puertas de la ciudad. Todo un placer pedalear por esta enorme extensión de tierra con un ecosistema en el que existe una fauna y flora adaptada a estas duras condiciones climáticas. En esta época del año el tramo que discurre por el barranco está más frondoso de lo habitual. Los  blanquecinos montes que lo arropan están envueltos por un tupido manto de matas de romero en flor y otras especies vegetales que aportan un rico colorido. La ruta en algunas partes del recorrido tiene rampas de consideración y tramos con alguna dificultad técnica por las numerosas piedras sueltas y escalones. 


El Barranco de Torrecilla de Valmadrid

Respostando agua en la fuente de Torrecilla

Primavera en la estepa zaragozana


Cruce antes de llegar a la Casa de Montañeros

Casa de Montañeros de Valmadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.