16 marzo, 2019

Ruta GPS en Bici de Montaña: Rotonda de Valdespartera, Urbanización de La Muela, María, Zaragoza



Ampliar

Ampliar 


Entretenido recorrido para subir a la meseta de la Muela, tanto por su pedregoso camino, a veces técnico, como por sus cortas, continuadas y empinadas cuestas. No presenta mucha dificultad, la ascensión es tendida, las pendientes no son largas, ciclable en su totalidad. Toda discurre por pista, con algún tramo algo roto, y un sendero que marcha por la falda de la meseta. 

El comienzo de esta ruta en bici de montaña ha tenido lugar en el Parque Grande de Zaragoza. Desde aquí, por el Paseo Reyes de Aragón y el Camino de la Fuente de la Junquera nos dirigimos a la rotonda que hay en la carretera de Valencia y que da acceso al barrio de Valdespartera. En esta rotonda tomamos el CR-11, que nace allí mismo, en un andador, en dirección a Cadrete. A poco de comenzar pasamos por debajo de los viaductos del AVE y de la Z-40.

Transitamos por el Camino Rural CR-11, avistamos un cartel dando a conocer las particularidades de los montes de Cadrete. Pedaleamos en progresiva subida. Luego, el camino se torna horizontal hasta llegar a las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, giro, y la dejamos a la izquierda. Comenzamos a ascender. Proseguimos sorteando rocas y superando pétreos escalones hasta alcanzar  un camino que circunda las laderas de árida meseta.   
                        
Después de solventar los tramos más esforzados del recorrido, comienza algo de descenso por una entretenida senda por otra ladera, accedemos a una buena pista y que se adentra en un pinar, y por entre ellos, subiremos a la zona viviendas. Recorremos las urbanizadas calles y decidimos volver a Zaragoza. 

Ponemos rumbo a la localidad de María de Huerva. Lo hacemos por la pista del barranco de María, que comienza por el lado opuesto al que hemos subido, volvemos a tomar tierra y lo hacemos con rápido y prolongado descenso. Llegados a María de Huerva, cruzamos la carretera y bajamos hacia un picadero de caballos.

Justo enfrente del centro equino cruzamos el río Huerva y tomamos el conocido camino que discurre paralelo al invisible cauce. Ahora pedaleamos hacia las localidades de Cadrete, Cuarte y Zaragoza. En el zaragozano parque grande, lugar del comienzo, damos por finalizado el itinerario de hoy.

Ampliar zona en Google Earth

Ampliar  -  Un alto en el camino

Ampliar  -  En ladera de la Muela
 
Ampliar  -  La pista de bajada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.