18 mayo, 2019

Ruta BTT con GPS: Cuatro Ermitas Monegros. Zaragoza, Perdiguera, Balsa de Valquemada, Leciñena, Zaragoza.


Ampliar.



Añadir.


Ruta que puede denominarse de las cuatro ermitas. El largo recorrido discurre en parte por el el pulmón de Los Monegros, la sierra de Alcubierre. Transita por algunos tramos envueltos en pinares y con trayectos donde pedaleamos entre grandes ejemplares de sabinas, enebros y algún que otro roble quejigo. En las partes más bajas de la ruta, los tramos más Monegros, pueden resultar monótonos. En fin, recorrido por el árido y singular ecosistema de los Monegros. Los puntos más altos de la sierra nos regalan hermosas vistas de la comarca.

La  circular ruta parte desde la gasolinera que hay en la Av/ de la Industria, en el barrio de Santa Isabel en Zaragoza. Cruzamos el puente sobre la autopista en dirección al de Montañana, en la rotonda, tomamos la primera salida. Pocos metros más adelante, a la izquierda, nos introducimos en el Camino de Ronda, pista que zigzaguea entre casas de campo e innumerables cruces hasta Villamayor. Cruzamos esta localidad y atravesamos la carretera que la une con Perdiguera y Zaragoza, antes de salir del casco urbano, dejamos arriba, a la derecha, la ermita de Nuestra Señora del Pueyo (Siglo XV). Al pasar la carretera, a la izquierda tomamos una ancha pista, la vereda de Villamayor a Farlete. Ahora pedaleamos ganando altura de forma progresiva rumbo a la localidad de Perdiguera. 

Pedaleamos en continuos subes y bajas sin mucho desnivel hasta llegar al Barranco del Salado, lo pasamos por un puentecillo de hormigón casi a ras del suelo. Proseguimos en suave ascensión hasta que se nos cruza la carretera que va a la localidad de Farlete. Entramos en ella girando a la derecha, y después de unos trescientos metros, la abandonamos para tomar una pista que nace en el lado izquierdo. Ahora, marchamos llaneando hasta llegar a la monegrina localidad de Perdiguera. Salimos de este municipio en dirección a la pista que lleva al radar meteorológico, una enorme bola ubicada en la cima de monte Oscuro. Justo al abandonar el pueblo, en el tramo asfaltado donde nace la pista, se encuentra la ermita de San José (Siglo XVII), pequeño templo de yeserías barrocas de tradición Mudéjar.

Proseguimos siguiendo las indicaciones hacia el radar, pero no subiremos a él. En el cruce donde aparece el cartel indicándolo, continuamos rectos y, después de un divertido descenso y una pequeña subida, llegamos a la tercera ermita del recorrido, la de Santa Engracia (Siglo XV). Construida en lo que fue el poblado de Esteruelas. Tras la parada de rigor para poner algo de combustible; ponemos rumbo a la la cuarta ermita. Para ello, salimos en dirección al Santuario de Nuestra Srª de Magallón (Siglo XIII), ahora, las pistas transitan sin mayor dificultad por la parte mas baja del recorrido. Damos cuenta de las rampas que hay para acceder a la ermita y estamos en el santuario, convertido en hospedería y albergue. 

Abandonamos la zona tomando una estrecha carretera, (la única) que comienza con un corto y rápidos descenso. Poco antes de llegar a Leciñena nos desviamos a la izquierda por una buena pista. Luego accedemos al camino del Llano y nos plantamos en Perdiguera. Desde aquí, retomaremos el itinerario de la venida. Iniciamos la vuelta en dirección de nuevo a Villamayor y luego a Zaragoza.


Ampliar-     Vista de Google Earth

Ntrª Señora del Pueyo en Villamayor

 
De San José, a la salida de Perdiguera

 
Al fondo, en el horizonte, la derruida Ermita de Santa Cruz


Esta dirección hay que ignorarla y seguir rectos


Ampliar - Subiendo a Perdiguera por el Barranco del Salado.


En el desvío para subir a la ermita de Santa Engracia

Ermita de Santa Engracia



La ermita de Santa Engracia, construida en lo que fue el poblado de Esteruelas, Siglo XII


Ermita de Ntrª Señora de Magallón, hoy hospedería y albergue



2 comentarios:

  1. Hola.

    Interesante recorrido, que une estas cuatro ermitas. Es un poco largo en distancia, pero imagino que discurre por pistas que invitan a rodar, además seguro que se puede acortar al gusto, por ejemplo empezando desde Villamayor.

    Te han quedado unas fotos bien chulas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Sí, es un recorrido interesante. Comenzando en Villamayor o en Perdiguera se puede hacer más corta la ruta. De no estar acostumbrado a estas distancias,son muchos kilómetros.
      Saludos.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.