20100425

Ruta BTT Zaragoza, Jaulín, Pantano de Mezalocha , Muel , Botorrita , Zaragoza

Cuaderno de ruta
Ampliar

Zona de la ruta   Ver track en Wikiloc. En Garmin

Comenzamos a pedalear en el Parque Grande, por la salida que hay junto al Bar Las Ocas lo abandonamos para tomar el carril bici que discurre pegado al canal. En algo más de un kilómetro llegamos a un lugar que casi todo el mundo que sale en Mountain Bike por los alrededores de Zaragoza conoce: el Camino de La Fuente de la Junquera, que nace junto al restaurante con el mismo nombre.

El camino es una pista asfaltada que nos transita por las localidades de Cuarte y Cadrete. Luego alcanzamos María, antes cruzamos el río Huerva por un puentecillo de hormigón, casi a ras del agua. Giramos a la izquierda, dejamos a la derecha un picadero de caballos y serpenteando por unos campos de frutales accedemos a una ancha pista que llega del casco urbano. Nos introducimos girando a la izquierda, pasamos junto una granja avícola, que dejamos a la derecha y continuamos por pista principal; cruzamos otro inapreciable puente en la la zona conocida como el  Paso de Los Carros. Desde aquí, dirección al municipio de Botorrita.

Sin entrar a aquella población, llegamos a la carretera, aparecemos en ella dejando Botorrita a la derecha, cruzamos el asfalto y por pista paralela pedaleamos en dirección a la localidad de Jaulín. La ancha pista que tomamos comienza en suave ascenso, las cuestas más esforzadas se presentan poco antes de llegar a Jaulín. Para entrar a esta localidad hay que hacerlo por una fuerte pendiente de bajada.Una vez en pueblo, a la derecha, accedemos al Camino de Jaulín a Mezalocha,  pista que comienza ganando altura de forma tendida y nos dejará en la Plana de Jaulín.

Pedaleando sin mayor esfuerzo y atravesamos la meseta de Muel-Jaulín, ahora el recorrido marcha plano durante uno kilómetros, avanzamos por en medio de campos de cultivo y con buenas vistas de las localidades de la zona. Tras los kilómetros de llaneo y respiro por las alturas y sin dejar el camino más destacado iniciamos un descenso que nos deja prácticamente a las puertas del pantano. Es conveniente extremar la precaución en este tramo, la bajada presenta pronunciadas curvas y el piso es irregular.

Terminamos el descenso en un cruce señalizado: a la izquierda, el embalse; más abajo, el pueblo de Mezalocha. Antes de llegar al muro, hay que solventar una corta y empinada cuesta. Tras la visita de rigor al embalse volvemos a la encrucijada anterior y ponemos rumbo a la localidad de Muel.

Parada en el parque de esta localidad, que se encuentra a los pies de la ermita de la Fuente, santuario asentado sobre un dique romano que hace de muro en el bonito parque construido aprovechando el cauce del río Huerva, a su paso por la población.

Salimos en dirección a la localidades de Mozota-Botorrita, ahora pedaleamos por los tramos más cómodos de la ruta. Entramos en Botorrita, la cruzamos y llegamos a la carretera, nos introducimos girando a la izquierda y nada más pasar el puente sobre el río, a la derecha, nos metemos en pista de tierra. Pedaleamos paralelos a la vía del tren hasta llegar de nuevo a la granja, desde aquí retomamos el itinerario de la ida.  A Zaragoza accedemos por el camino de la Fuente de La Junquera, lugar donde comenzamos la ruta 

Ruta clásica para ir al pantano de Mezalocha. Las mayores dificultades, y las subida más esforzadas se encuentran antes de llegar a la localidad de Jaulín y para coronar la plana de Muel-Jaulin.

Más fotos aquí.

Zona de la ruta
 Ampliar
  
El pantano de Mezalacha (abril 2010)
Ampliar

2 comentarios:

  1. enhorabuena por tu pagina ..la acabo de conocer y esta muy bien .
    me he bajado el track del pantano de mezalocha -muel - jaulin espero realizarla un dia de estos pero saliendo desde maria de huerva ..asi se me hara mas corta..

    me pongo tu pagina en mis favoritos..
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús. Espero que hagas y disfrutes la ruta. Seguro que si te lo propones, en poco tiempo la podrás hacer desde Zaragoza.

    ResponderEliminar