04 septiembre, 2010

Ruta BTT con track GPS: La Salada, Torrecilla de Valmadrid, El Verde, Zaragoza

 
 

Recorrido en bici de montaña por el árido paisaje de la estepa del valle medio del Ebro, en su parte más zaragozana. El tramo más esforzado del recorrido se encuentra en la subida "al Verde". Con la siempre interesante visita a la Salada. Laguna salina, que se nutre de las escorrentías, es un ecosistema muy habitual en las estepas ibéricas, de gran valor natural y que la mayor parte del año se encuentra cubierta por una enorme costra de sal.

Comenzamos la ruta, arriba, en el puente del Canal de Aragón a su paso por la Ronda de la Hispanidad, Z30. Tomamos la pista que discurre aguas abajo y paralela a la canalización hasta alcanzar El Burgo de Ebro. Dejamos el pueblo, a la izquierda, y en poco más de dos kilómetros; desvío a la derecha para iniciar la subida a la Salada. Lo hacemos por el barranco Valdevares, pedaleamos ganando altura de forma progresiva hasta llegar a la laguna. Visitado el paraje de la Salada, volvemos al recorrido para poner rumbo a Torrecilla. Tras varios cruces comenzamos a descender por el Camino de Torrecilla a Mediana. Llegamos a la carretera, entramos en ella girando a la izquierda. Marchamos unos dos km. por el asfalto y llegamos a la zona de viviendas del barrio rural. Nada más llegar, antes de entrar, giro a la derecha, y por la parte de atrás, nos introducimos en el Camino Monte de la Plana, que en constante ascensión nos sube al puntal de la Plana.

Poco antes de llegar al mirador, ubicado en la cima de el Verde, damos cuenta de la rampas más esforzada de la ruta, los últimos tramos serpentean y adquiere una pendiente del 18% de desnivel. El esfuerzo es recompensado de forma generosa, las panorámicas de la estepa zaragozana se muestran de forma generosa. Tras la parada y fotos de rigor, continuamos pedaleando para entrar en la meseta y poner rumbo al barranco del Montañés. La pista se pega a la derecha, luego se adentra en la meseta y al llegar a una caseta, giro a la derecha para tomar el " Camino Vereda de la Plana", que nos bajará por la pista del Barranco del Montañés, en un rápido descenso en su comienzo, luego, llaneamos y en la primera encrucijada, giramos a la derecha. Continuamos por la pista más destacada y dejamos la paridera de Gómez a la izquierda, poco más adelante llegamos al CR-41, camino que une Zaragoza con Torrecilla. Continuamos rectos.

Solventamos las cuestas de los últimos cerros y llegamos a los montes de Torrero. La pista marcha en en suave descenso hasta entrar en Zaragoza por el camino del Tiro de Bola.  Apagaremos motores al llegar al carril bici de la Z-30, donde daremos por finalizado nuestro recorrido por la estepa zaragozana.


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


La Salada
Ampliar

Desde puntal de la Plana se observan unas estupendas vistas la estepa zaragozana
Ampliar

1 comentario:

  1. Laguna salada de Mediana de Aragón, ruta agradable y entretenida siempre, en esta ocasión con el aperitivo de El Verde, jejeje
    Saludos y a seguir dándole
    B A.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.