20100816

Ruta en BTT Zaragoza, Cadrete, María de Huerva, Alto de La Muela, La Plana, Zaragoza

Hoja de ruta

Comenzamos en el Parque Grande para dirigirnos al camino de fuente de la Junquera. Desde aquí, a las localidades de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. En esta población cruzamos la carretera, e iniciamos la subida al Alto de la Muela por el barranco de María. Esta ascensión gana altura de forma progresiva y toda discurre por ancha pista, no presenta dificultad..

Después de la parada en la Urbanización, decidimos bajar en dirección a Cadrete, por la pista que transcurre paralela a la de subida. En rápido descenso llegamos al final del polvoriento camino y aparecemos en la rotonda de la carretera que da acceso a la población de Cadrete.

La ruta nos ha parecido corta, y decidimos hacer algunos kilómetros más; así que continuamos por asfalto y al llegar a la localidad de Cadrete ponemos rumbo de nuevo al municipio de María, con la idea de subir a la Plana por la divisoria del Barranco de la Vallovera.

En cómoda pedaleo nos plantamos en María, antes atravesamos el "puentecillo" sobre el río Huerva, giramos a la izquierda, junto al picadero de caballos, y alcanzamos la pista que llega de la zona de viviendas. Proseguimos y dejamos a la derecha una granja avícola, cruzamos por  de nuevo el Huerva por el paso de Los Carros.

Dejamos a la derecha los caminos que llegan a la localidad de Botorrita. Entramos en el comienzo de la Vallovera, al principio existen unas cortas y empinadas cuestas, luego la pista marcha en tendida subida.

Una vez en la meseta de la Plana la recorremos atravesándola en dirección al Montañés. El barranco, en su comienzo, presenta una fuerte pendiente de bajada y el piso pedregoso, por lo que es conveniente extremar la precaución, luego el descenso se atenúa y mejora el estado del camino.

Seguimos bajando hasta que aparece, a la derecha, el estrecho, sinuoso y divertido sendero del tramo final del Montañés. Tras poner a prueba la técnica y equilibrio sobre la bici, regresamos al camino principal. Avanzamos uno dos kilómetros y aparece un cruce que nos obliga a decidir por donde volver a Zaragoza.

La opción es la elegida es a la derecha, por la paridera de Gómez y los montes de Torrero. Llegamos al cartel del CR-41, camino rural que une el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid con Zaragoza, lo dejamos a la derecha.

Coronamos el cabezo de las Zorras, último repecho del itinerario. Ahora, avistamos los cerros de Torrero y la ciudad. La entrada a Zaragoza por la pista del tiro de Bola.  Dando por finalizada la ruta en el carril Bici de la Ronda Hispanidad.

Ruta clásica donde las haya: la Muela, la Plana de María: enclave de gran interés natural y paisajístico. La bajada de esta meseta es el por vistoso, entretenido y agreste barranco del Montañés. Estepario recorrido frecuentado por numerosos aficionados a pedalear en bici de montaña en Zaragoza.


Zona de la ruta

Bajando por el barranco del Montañés

Ampliar


No hay comentarios:

Publicar un comentario