28 abril, 2010

Ruta GPS en bici de montaña: Zaragoza, Torrecilla de Valmadrid, Alto de El Verde, Zaragoza


Recorrido que transita por tres lugares clásicos: la subida a El Verde, La Plana y el Barranco del Montañés, recorrido obligado para los que gustan practicar el mountain bike por el árido paisaje estepario del valle medio del Ebro, en su parte más zaragozana, y transitar por la meseta de María y Zaragoza.

Circular ruta que comienza en el camino del tiro de Bola, junto al club de Tiro Olímpico de Zaragoza. Preseguimos hasta tomar el CR-41, camino de tierra que une Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla. Seguimos por pista principal hasta llegar a la carretera. Una vez en el asfalto, giramos a la derecha, para en poco menos de un kilómetro entrar en Torrecilla.  A la derecha, por detrás de las viviendas tomamos el Camino de la Plana, ancha pista, que discurre zigzagueante y dibujando un cordel por la cimera de cerros que se suceden uno tras otro. 

Comenzamos la ascensión al puntal de la Plana, conocido como  el Verde (649 m). En su inicio, la pista marcha sin grandes desniveles y con buen piso, es en su tramo final, donde se empina de forma considerable. Coronamos la parte más esforzada de la ruta y estamos en el mirador. Breve parada en el balcón y proseguimos hasta la Plana de María. Nos adentramos en en ella, luego, al llegar a una caseta, giro a la derecha y por el camino del barranco del Montañés abandonamos la planicie.

Transitamos unos kilómetros por la llanura mesetaria y llegamos al afamado barranco, la  pista presenta rápidas bajada. Luego, algo de llano hasta encontrar una encrucijada de caminos, elegimos el de la derecha para llegar a la paridera de Gómez, que dejamos a la izquierda. Pedaleamos unos dos kilómetros más y encontramos el CR41, justo donde hay un cartel contando las singularidades de la Estepa del Valle Medio del Ebro, seguimos rectos. Ahora, iniciamos la vuelta a Zaragoza. Después de unos repechos, de los que damos cuenta sin más dificultad, avistamos los montes de Torrero, y en suave descenos llegamos a Zaragoza, donde damos por finalizada la ruta.


Ampliar - Zona dela ruta en  Google Earth

Vista del Camino de Subida

En el mirador

Camino de subida al alto del Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.