08 junio, 2019

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, La Salada de Mediana, Zaragoza.

Ampliar.

Ampliar



Ampliar


Interesante ruta por la Salada, también conocida como La Sulfúrica, laguna endorreica propia de los paisajes esteparios del valle medio del Ebro. Su enorme importancia mediombiental le hizo ser incluida en el catálogo de Humedales Singulares de Aragón. Además, a lo largo del recorrido veremos el característico paisaje de la estepa. Un singular ecosistema de rica biodiversidad en el que existe una flora y fauna adaptada a este territorio semidesértico y a las extremas condiciones climáticas esteparias, escasez de lluvia, fuertes vientos, intenso frío en invierno y calurosos veranos.

La ruta en bici de montaña comienza en la zona de Puerto Venecia. Llegados al final del área comercial, donde acaba el carril bici, tomamos  una pista de tierra, que en su comienzo pasa por debajo de un puente, y continuamos hasta enlazar con el camino rural CR-41. Así, hasta  llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en ella, girando a la izquierda, pedaleamos unos 300 metros, y, a la derecha, aparece una ancha pista de tierra, a la cual accedemos. Entramos al Camino de Torrecilla a Mediana, aquí encontramos un panel informativo de los lugares de interés en la ruta y que narra el enorme valor natural de los paisajes esteparios del Valle medio del Ebro. Proseguimos pedaleando y marchamos ganando altura hasta el kilómetro siete aproximadamente, desde el cartel. Ahora, nos desviamos a la izquierda y continuamos por una destacada pista hasta llegar a La Salada. En este tramo aparecen varias bifurcaciones.

Disfrutamos del singular entorno e iniciamos la vuelta. Para ello, ponemos rumbo al Barranco de Valdevarés, que en rápido descenso no dejará en la pista del canal, en las inmediaciones del Burgo de Ebro. En esta localidad cruzamos la autovía por debajo, y por un camino paralelo a la carretera llegamos a la Cartuja. Salimos del zaragozano barrio rural en dirección al Ebro para encontrarnos con el Camino de la Alfranca. Tras pedalear unos ocho kilómetros por esta vía verde llegamos a Zaragoza, dando por finalizada la ruta a la altura del Azud del Ebro. 


Ampliar imagen ruta en Google Earth

Ampliar - Cartel informando de la ruta de La Salada

Vegetación esteparia en el valle medio del Ebro

Ampliar - La Salada, laguna endorreica en plena estepa zaragozana

Ampliar - La salada, también conocida como la Sulfúrica

Ampliar - laguna Salada

Ampliar

Ampliar - Antigua explotación de Sulfato de Sosa del siglo XIX.

Ampliar - En la parte mas baja de la ruta



2 comentarios:

  1. Hola.

    A mi me gusto bastante, dentro del entorno en que se encuentra. No es un lugar fácil de fotografiar al ser un paisaje bastante plano, pero en lugar en bien majo.

    Yo la hice también desde Zaragoza, pero como bien indica el panel, se puede hacer desde Torrecilla de Valmadrid y te quitas un trozo, eso o alargar para ver la Foz de Zafrane, el único inconveniente hacerla sin cierzo, porque a la vuelta pega de cara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante visitar! El estepario ecosistema que la rodea es único.

      Un saludo. Es recomendable evitar la época de mucho calor.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.