21 abril, 2010

Ruta BTT por el GR 99, Zaragoza, Presa de Pina, Fuentes de Ebro, Zaragoza

El comienzo, en el Azud del río Ebro, en dirección al Camino de la Alfranca. Nada más pasar por debajo el puente de la Ronda Hispanidad (Z-30), aparecen y seguimos las indicaciones del  GR-99, el gran recorrido natural del Ebro, esta ruta comprende las etapas 26 y 27.  Lo primero que nos encontramos es el soto de Cantalobos,(foto) que vamos dejando la izquierda. Impresionante bosque de ribera, casi selvático, el espacio natural más importante de los alrededores de Zaragoza, un paraje único a las puertas de la ciudad. 

Continuamos pedaleando por la ancha pista del camino de la Alfranca, a la derecha de esta vía verde la enorme  y colorida huerta de Las Fuentes. Gran satisfacción al pedalear por este singular entorno. En el kilómetro ocho, unos metros antes de llegar a la pasarela del Bicentenario, lugar por donde se cruza el río Ebro (foto), nos desviamos a la derecha hacia el zaragozano barrio rural de La Cartuja. Dejamos a la derecha la zona de casas y lo bordeamos en dirección a la localidad de El Burgo de Ebro. Todo el trayecto señalizado con las marcas del GR. 

Llegados al Burgo, aparecen las indicaciones hacia a la población de Pina Ebro, las cuales seguimos. En esta parte del recorrido el pedaleo discurre junto al río, avistamos meandros, grandes humedales y la reserva natural de los galachos, en este tramo la vegetación ribereña de muestra de forma generosa. También es fácil ver fauna: patos cucharas, garcillas y algún aguilucho lagunero. Damos pedales disfrutando de tan extraordinario entorno natural. Al llegar al desvío de Presa de Pina, proseguimos, no entramos.

Lo dejamos a la izquierda, transitamos  por el camino más destacadoNos siguen acompañando las señales del GR-99 hacia nuestro destino: Fuentes de Ebro. Así, llegamos a otra encrucijada bien señalizas  con varias indicaciones. Desde aquí nos faltan cuatro kilómetros para llegar a nuestro objetivo, ahora la pista marcha rodeada de enormes campos de cultivos.

Al llegar a Fuentes, como no podía ser menos, parada y fotos de rigor. La vuelta la realizamos por el camino de la venida.
Ruta toda llana, si más dificultad. Ideal para disfrutar de galachos, sotos y de la característica vegetación ribereña del Ebro. Puede resultar larga con el viento en contra.

Un descanso a las puertas de la localidad de Fuentes de Ebro
Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.