Comenzamos la ruta por la zona de la Fuente de la Junquera. Junto al restaurante con el mismo nombre y por la asfaltada pista que nace en la puerta, ponemos rumbo hacia la localidades de Cuarte y Cadrete. Aquí, el camino se torna de tierra. Proseguimos y cruzamos el río Huerva por un puentecillo hormigonado casi a ras del suelo, nada más hacerlo giramos a la izquierda. El camino en su comienzo marcha escoltado por enormes chopos y pegado al cauce, luego, se retira y entre cultivos de frutales subimos a una pista que viene de María, nos introducimos en ella girando a la izquierda y continuamos pedaleando.
Dejamos una granja avícola la derecha y de nuevo cruzamos el río Huerva por otro inapreciable "puentecillo", pasamos por la zona de el Paso de los Carros. Pedaleamos durante kilómetro y medio, más o menos, y aparece una bifurcación, seguimos rectos. La localidad de Botorrita, se queda a la derecha. Comenzamos un suave ascenso que nos sube a La Plana de María. Aquí, los caminos se vuelven horizontales, que convierten el pedaleo menos esforzado. Antes de llegar a la meseta el camino marcha por un pinar rodeado de monte bajo, vegetación y arbolado habitual en las laderas de la meseta.
Ponemos rumbo a las urbanizaciones de Monte Pinar y Valdepinar, en la zona donde se ubican a las viviendas se encuentran las pendientes más esforzadas de la ruta y tanbién la parte mas foretal. Ahora, el recorrido se encuentra en los puntos más altos, recobramos un poco el aliento e iniciamos el descenso. Lo hacemos por una pista que baja hacia la localidad de Jaulín. Esta pista tiene un desnivel considerable y presenta un piso pedregoso y con la tierra muy suelta, por lo que es conveniente extremar la precaución.
Llegados a la localidad, breve parada en la fuente de Jaulín. Comenzamos el regreso a Zaragoza, atravesamos la carretera para tomar la pista de los Collados, que comienza con una subida con bastante pendiente. Luego, vamos dando cuenta de las continuas subidas y bajadas que presenta el recorrido por los collados. Así, bajaremos hacia la localidad de Botorrita, no llegamos; poco antes del Polígono Industrial cruzamos la carretera para retomar el itinerario de la venida y regresar a Zaragoza.
Ruta conocida y clásica entre los aficionados a pedalear por la Plana. No acumula mucho desnivel. Las mayores dificultades son las cuestas a la entrada y salida de las urbanizaciones. El descenso a la localidad de Jaulín se hace por pista muy rápida. La llegada a Botorrita es por la entretenida y vistosa zona esteparia de los Collados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario