04 abril, 2010

Ruta en BTT Zaragoza, La Plana, Monte Pinar, Valdepinar, Jaulín, Zaragoza

Comenzamos la ruta por la zona de la  Fuente de la Junquera. Junto al restaurante con el mismo nombre y por la asfaltada pista que nace en la puerta, ponemos rumbo hacia la localidades de Cuarte y Cadrete. Aquí, el camino se torna de tierra. Proseguimos y cruzamos el río Huerva por un puentecillo hormigonado casi a ras del suelo, nada más hacerlo giramos a la izquierda.  El camino en su comienzo marcha escoltado por enormes chopos y pegado al cauce, luego, se retira y entre cultivos de frutales subimos a una pista que viene de María, nos introducimos en ella girando a la izquierda y continuamos pedaleando.

Dejamos una granja avícola la derecha y de nuevo cruzamos el río Huerva por otro inapreciable "puentecillo", pasamos por la zona de el Paso de los Carros. Pedaleamos durante kilómetro y medio, más o menos, y aparece una bifurcación, seguimos rectos. La localidad de Botorrita, se queda a la derecha. 
Comenzamos un suave ascenso que nos sube a La Plana de María. Aquí, los caminos se vuelven horizontales, que convierten el pedaleo menos esforzado.  Antes de llegar a la meseta el camino marcha por un pinar rodeado de monte bajo, vegetación y arbolado habitual en las laderas de la meseta.


Ponemos rumbo a las urbanizaciones de Monte Pinar y Valdepinar, en la zona donde se ubican a las viviendas se encuentran las pendientes más esforzadas de la ruta y tanbién la parte mas foretal. Ahora, el recorrido se encuentra en los puntos más altos, recobramos un poco el aliento e iniciamos el descenso. Lo hacemos por una pista que baja hacia la localidad de Jaulín. Esta pista tiene un desnivel considerable y presenta un piso pedregoso y con la tierra muy suelta, por lo que es conveniente extremar la precaución.


Llegados a la localidad, breve parada en la fuente de Jaulín. Comenzamos el regreso a Zaragoza, atravesamos la carretera para tomar la pista de los Collados, que comienza con una subida con bastante pendiente. Luego, vamos dando cuenta de las continuas subidas y bajadas que presenta el recorrido por los collados. Así, bajaremos hacia la localidad de Botorrita, no llegamos; poco antes del Polígono Industrial cruzamos la carretera para retomar el itinerario de la venida y regresar a Zaragoza.

Ruta conocida y clásica entre los aficionados a pedalear por la Plana. No acumula mucho desnivel. Las mayores dificultades son las cuestas a la entrada y salida de las urbanizaciones. El descenso a la localidad de Jaulín se hace por pista muy rápida. La llegada a Botorrita es por la entretenida y vistosa zona esteparia de los Collados. 


Paisaje característico de las inmediaciones de la Plana de María
Ampliar


Llegando a la meseta desde la Vallobera
 Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.