20100404

Ruta en BTT Zaragoza, La Plana, Monte Pinar, Valdepinar, Jaulín, Zaragoza

Hoja de ruta
Ampliar.

Salimos desde el Parque Grande, para comenzar la ruta por La  Fuente de la Junquera, camino que nace junto restaurante con el mismo nombre, ponemos rumbo por el conocido camino asfaltado hacia la localidades de Cuarte y Cadrete, aquí, el camino se torna de tierra.

Cruzamos el río Huerva por un puentecillo hormigonado casi a ras del suelo; giramos a la izquierda, zigzaguea la pista, y por entre cultivos de frutales abandonamos las inmediaciones de María. La pista desemboca en otra que viene de María de Huerva, nos introducimos en ella girando a la izquierda y continuamos pedaleando, dejamos a la izquierda una granja avícola.

De nuevo cruzamos el río Huerva por otro inapreciable "puentecillo", en la zona de el Paso de los Carros. Pedaleamos durante kilómetro y medio, más o menos, y aparece una bifurcación, seguimos rectos, la localidad de Botorrita, se queda a la derecha.

Comenzamos una suave ascensión que nos deja en La  Plana de María, el paraje comienza a cambiar, y los caminos se vuelven horizontales, que convierten el pedaleo menos esforzado. Así, nos adentramos en un zona de pinar y monte bajo, algo habitual en las laderas de la meseta.

Abandonamos la planicie y comenzamos a dar cuenta de algunas cuestas, ponemos rumbo a la urbanizaciones de Monte Pinar y Valdepinar, en la zona de acceso se encuentran las pendientes más esforzadas de la ruta . Ahora el recorrido se encuentra en los puntos más altos, recobramos un poco el aliento e iniciamos la bajada. Lo hacemos en dirección a la localidad de Jaulín, por una ancha y rápida pista, en el descenso hasta llegar al pueblo es conveniente extremar la precaución, el piso es pedregoso y con la tierra muy suelta.

En este núcleo urbano visitamos la fuente del estanque. Ya hidratados comenzamos el regreso, atravesamos la zona de vivienda y la carretera y tomamos una pista que discurre por su lado izquierdo en dirección a Zaragoza.

Llegamos a la localidad de Botorrita y cruzamos de nuevo la carretera. Ahora, retomamos itinerario de ida para regresar a la Ciudad. Lo hacemos por el conocido camino que marcha junto al río Huerva. Pasamos otra vez por las localidades de María, Cadrete y Cuarte, aquí volvemos a rodar por asfalto.

Ruta conocida y clásica entre los aficionados a pedalear por la Plana. No acumula mucho desnivel. Las mayores dificultades, las cuestas a la entrada y salida de las urbanizaciones. El descenso a Jaulín, se hace por pista muy rápida. 
Más fotos

Zona de la ruta

Paisaje característico de las inmediaciones de la Plana de María
Ampliar

Llegando a la meseta desde  La Vallovera
 Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario