02 junio, 2010

Ruta BTT con Track GPS: Zaragoza, Canal de Aragón, La Muela, María de Huerva, Zaragoza

Iniciamos la ruta en la Vía Ibérica, en la zona ajardinada que hay junto a las esclusas del Canal Imperial de Aragón, ubicadas poco antes de llegar al barrio de Casablanca. Continuamos por el lado derecho del canalizado cauce en dirección al aeropuerto.  Pedaleamos por la magnífica pista que discurre pegada al agua. Así hasta llegar al puente de Clavería, por donde cruzamos a la otro orilla. Aquí nace el camino que sube al municipio de la Muela. Avanzamos por la pista más destacada que marcha sin más dificultad y con algún cruce de caminos, es al finalizar, justo antes de acceder a las inmediaciones de la localidad de la Muela donde una última rampa se empina de forma considerable.

Tras dar cuenta del repecho, aparecemos en una zona urbanizada sin construir, avanzamos y bordeamos la zona de viviendas del pueblo, que quedan a la derecha, cruzamos la autovía por arriba y tras una rotonda llegamos a los chalets de la urbanización de Urcamusa, callejeamos por interior de la residencial zona. Al acabar las calles y el asfalto llegamos a la ancha pista que nos bajará a María de Huerva. La pista comienza en descenso con algo de pendiente, luego se atenúa; bajamos por el Barranco de María. El buen piso y la anchura del camino hace que se pueda rodar forma rapidísima, por todo ello es conveniente extremar la precaución.

Llegados al núcleo urbano de María iniciamos el regreso a Zaragoza, cruzamos la carretera, nos introducimos por sus calles, para salir en dirección al puentecillo sobre el Huerva, que se encuentra junto un picadero de caballos. Aquí, tomamos el conocido camino de tierra que transita junto al río y que al llegar a la localidad de Cadrete se torna de asfalto, luego viene Cuarte. Desde esta población accedemos a Zaragoza.  La entrada a la ciudad por la Fuente de la Junquera, para poco después alcanzar el parque Grande, donde damos por finalizada la ruta.

Ruta para subir a La Muela diferente a los itinerarios más habituales, que suelen ser por el lugar de bajada de hoy. No presenta dificultades, ya que la ascensión es de forma progresiva, excepto poco antes de llegar al pueblo de la Muela, donde la pista presenta una rampa con un gran desnivel.



El puente de Clavería
Ampliar


Las últimas rampas antes de llegar a la Muela





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.