18 junio, 2010

Ruta en BTT Zaragoza, Torrecilla de Valmadrid, Vertice Geodésico Pico Sillero, Zaragoza




Recorrido envuelto en pinares en las cercanías del vértice. Las rampas antes de llegar al geodésico, que se encuentra en el cabezo del Sillero, en la parte más alta de esta serranía y en la divisoria de los términos municipales de Valmadrid y Mediana, y a escasos metros del límite con el de Zaragoza, son difíciles de pedalear. La cima presenta unas vistas espectaculares: a un lado la  esteparia zona de la Comarca Campo de Belchite, al otro lado la de Zaragoza y el campo de Torrecilla y Valmadrid. En fin, de estepas y montes sin ir más lejos.  

El inicio de esta ruta en BTT ha sido en Puerto Venecia. Justo al final de este complejo comercial y donde acaba el carril bici, tomamos una pista sin asfaltar por un túnel bajo la Z-40, que tras una tendida subida desemboca el camino rural CR 41, pista que une Zaragoza y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos girando a la izquierda y seguimos las indicaciones hasta Torrecilla. El camino finaliza en la carretera, accedemos a ella girando a la derecha, en poco más de un kilómetros llegamos al zaragozano barrio rural. Frente al parquecito, en la carretera, nace la pista que sube hasta el geodésico de Pico Sillero. La  pista comienza en suave ascensión y así marcha durante la mayor parte del recorrido.

Pedaleamos sin más dificultad hasta poco antes de llegar al vértice. Aquí, el pedaleo se complica y la pista se empina de forma considerable, el suelo se encuentra muy roto y pedregoso, la fuerte pendiente antes de coronar y mucha piedra suelta hacen difícil mantenerse sobre la bici. Tras el esforzado tramo, hasta subir, el camino vuelve a presentar un piso regular y en buen estado.

Una vez arriba las dificultades son recompensadas de forma generosa por las amplias panorámicas que otorga el alto del Sillero, el estepario entorno se muestra de forma espléndida.  La vuelta, por el mismo itinerario de la venida, excepto la entrada a Zaragoza que es por la pista del Tiro de Bola. Terminamos la ruta a la altura del Club de Tiro Olímpico.

 

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

 

Ampliar - Zona del Sillero en Google Earth

 

En el punto geodésico Sillero
 

2 comentarios:

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.