23 octubre, 2010

Ruta en BTT Zaragoza, Valdesimpor, La Puebla Albortón, Hoz de Zafrane, María de Huerva, Zaragoza


El inicio de la ruta de hoy ha sido en la puerta del Club de Tiro de Zaragoza. Unos trescientos metros más adelante tomamos tierra, comienza el Tiro de Bola. Por esta amplia pista marcharemos hasta llegar al CR 41, camino que nos lleva hasta el barrio rural de Torrecilla.  Luego, seguimos dirección a la localidad de Valmadrid por carretera, poco antes de llegar a esta localidad; a la izquierda tomamos una pista que nos sube al alto de Valdesimpor (señalizado). Coronado el monte continuamos hacia La Puebla de Albortón. El tramo que une Valdesimpor con la pista de bajada a la Puebla, es un trayecto pedregoso, con muchos escalones, esto lo convierte en una zona técnica. Llegados a la localidad de la Puebla de Albortón, ya parpadea la reserva, así que toca receso para avituallar y poner rumbo a la  Hoz de Zafrane. 

Tomamos la carretera y poco después el camino de tierra que nos adentra en el vistoso barranco, de dos kilómetros de largo, en mitad de la garganta se levanta un enorme pilar de casi 42 metros que soportaba las antiguas vías (foto) del ferrocarril Zaragoza-Utrillas. Sorprende como todavía se encuentra erguido. También destaca una gran cueva (foto) ubicada debajo de una cantera de mármol aún en uso. Al ir saliendo del despeñadero, el paisaje se amplía y da paso a las estepas características del Campo de Belchite.

La vuelta es por el camino de Fuendetodos a Zaragoza. Tras pedalear unos kilómetros, atravesamos un bonito y estrecho sendero que se adentra en una zona de viejos pinos, carrascas y espesa vegetación, para deleite de los más técnicos. Dejar marca con el manillar en los troncos, será frecuente de no andar muy atento. La pequeña zona boscosa de enormes árboles y monte bajo lo cubren todo. Al finalizar el angosto tramo el paisaje se abre y los campo de cultivo vuelven a aparecer. Ahora ponemos rumbo a la urbanización Bosque Alto. Luego, bajamos en dirección a María, Cadrete y Cuarte. La entrada a Zaragoza  por la la fuente de la Junquera, en el Parque Grande damos por finalizada la ruta. 

Ruta con un recorrido largo que presenta varios lugares de interés: en el Alto de Valdesimpor, La hoz de Zafrane. Al transitar el barranco por abajo y luego verla desde arriba sorprende más que al recorrerlo pedaleando. Destacar también las sinuosas y arboladas sendas que hay antes de acceder la meseta de la Plana.



Ampliar- Zona de la ruta en Google Earth


Cueva en el barranco de Zafrane, situada debajo de una cantera de mármol


Pilar que sujetaba las vías por las que pasaba el tren minero de Zaragoza a Utrillas





1 comentario:

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.