20101023

Ruta en BTT Zaragoza, Valdesimpor, La Puebla Albortón, Hoz de Zafrane, María de Huerva, Zaragoza

Cuaderno de ruta
Ampliar


El inicio de la ruta de hoy ha sido en la puerta del Club de Tiro de Zaragoza,  justo donde comienza la pista del tiro de Bola, por aquí hasta llegar al camino rural CR 41, que nos lleva hasta el barrio rural de Torrecilla.

Luego, seguimos dirección a la localidad de Valmadrid por carretera, poco antes de llegar a esta localidad; a la izquierda tomamos una pista que nos sube al alto de Valdesimpor (señalizado). Coronado el alto continuamos hacia  La Puebla de Albortón. El tramo que une Valdesimpor con la pista de bajada a la Puebla, es un trayecto pedregoso, con muchos escalones, esto lo convierte en un camino complicado de ciclar, pero con buena técnica no habrá que poner pie a tierra. Avituallamiento en la citada localidad y rumbo a la  Hoz de Zafrane. 

Llegados a este barranco, de dos km de largo, se levanta un enorme pilar de casi 42 metros del antiguo ferrocarril Zaragoza-Utrillas; sorprende como todavía se encuentra erguido. También destaca una gran cueva madre ubicada debajo de una cantera de mármol aún en uso. Al ir saliendo del despeñadero, el paisaje se amplía y da paso a las estepas características del Campo de Belchite.

La vuelta, por el camino de Fuendetodos-Zaragoza. Tras pedalear unos km, atravesamos un bonito y estrecho sendero que se adentra en una boscosa zona de viejos pinos, carrascas y espesa vegetación, para deleite de los más técnicos. Dejar marca con el manillar en los troncos, será frecuente de no andar muy atento. Enormes árboles y frondosos matorrales lo cubren todo. Al finalizar el angosto tramo, el paisaje se abre y los campo de cultivo vuelven a aparecer. 

Ahora ponemos rumbo a la urbanización Bosque Alto, luego, dirección a María de Huerva, Cadrete y Cuarte.  La entrada a Zaragoza por la fuente de la Junquera, en el Parque Grande damos por finalizada la ruta. 

Ruta con un recorrido largo que presenta muy buenas vistas: en el Alto de Valdesimpor, La hoz de Zafrane, Destacar también las  sinuosas y boscosas sendas, en una vieja y bonita zona boscosa que encontramos antes de acceder a la Plana en la vuelta.
Más fotos aquí

Zona de la ruta
Ampliar

Cueva en pleno barranco de Zafrane, debajo de una cantera de mármol

Pilar que sujetaba las vías por las que pasaba el tren minero de Zaragoza a Utrillas





1 comentario:

  1. Enorme e interesante ruta. A por ella

    Saludos.

    ResponderEliminar