Ampliar |
Ruta en bici de montaña con inicio en el Azud del Ebro. Nada más salir, aguas abajo, continuamos por el Camino de la Alfranca, que comienza al final del Paseo Echegaray. Pasamos por debajo del puente sobre el Ebro de la Z-30 y comenzamos a disfrutar del enmarañado y selvático Soto de Cantalobos, que nos escolta por el lado izquierdo de la pista durante unos tres km. En el kilómetro ocho, poco antes de llegar a la verde pasarela del Bicentenario, nos desviamos a la derecha en dirección el barrio rural de la Cartuja. Ahora seguimos las indicaciones del gran recorrido GR 99, postes y marcas que nos van a acompañar hasta la localidad de El Burgo de Ebro.
Una vez en esta población, cruzamos la carretera que pasa por mitad del núcleo urbano. Al finalizar la zona de vivienda hay que cruzar las vías del tren por un paso a nivel señalizado. Ya al otro lado, y pasado el canal, giramos a la izquierda por la pista que discurre junto y paralela a la canalización. Pedaleamos por ella algo menos dos kilómetros, hasta que aparece una pista a la derecha. La ermita es visible desde abajo. Tomamos un ancho camino que nos sube al santuario. Poco antes de llegar hay que dar cuenta de una empinada cuesta. Tras la obligada parada, iniciamos el regreso a Zaragoza. Para ello, bajamos el mismo lugar que hemos subido y que nos va dejar en la pista que discurre pegada al cana. Al principio por la margen derecha y luego por la izquierda. Llaneando sin más dificultad nos plantamos en la ciudad.
Ruta prácticamente llana, excepto el tramo que sube desde el canal a la ermita. Toda transcurre por pistas en muy buen estado. El trayecto que transita próximo al río Ebro es extraordinario, las vista de meandros, sotos y vegetación ribereña son de un gran valor natural. El altozano donde se encuentra ubicada la ermita otorga unas kilométricas vistas del valle del Ebro.
Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth |
No hay comentarios:
Publicar un comentario