02 mayo, 2010

Ruta Gps en BTT Zaragoza, Villamayor, Perdiguera, ermita de Santa Engracia y Nuestra Srª de Magallón, Leciñena, Zaragoza.

La  circular ruta de hoy ha partido desde la gasolinera que hay en la Av/ de la Industria, en el barrio de Santa Isabel en Zaragoza. Cruzamos el puente sobre la autopista en dirección al de Montañana, en la rotonda, tomamos la primera salida. Pocos metros más adelante, a la izquierda, nos introducimos en el Camino de Ronda, pista que zigzaguea entre casas de campo e innumerables cruces hasta la localidad de Villamayor. Cruzamos esta localidad y atravesamos la carretera que la une con la población de Perdiguera y Zaragoza, antes de salir del casco urbano, dejamos arriba, a la derecha, la ermita de Nuestra Señora del Pueyo (Siglo XV). Cruzamos la carretera y a la izquierda tomamos una ancha pista, el camino de Villamayor a Farlete, que al poco de comenzar discurre por un pinar, este se queda a la derecha. Ahora pedaleamos ganando altura de forma progresiva rumbo a la localidad de Perdiguera. 

Pedaleamos en continuos subes y bajas sin mucho desnivel hasta llegar al Barranco del Salado, hoy con agua en su cauce, algo extraño en tan secano lugar, lo pasamos. Proseguimos en suave ascensión y cruzamos la carretera que va a la población de  Farlete, ahora la pista marcha horizontal, después de unos kilómetros llaneando, entramos en la monegrina localidad de Perdiguera. Abandonamos este municipio en dirección a la pista que lleva al Radar Meteorológico, enorme bola ubicada en la cima de Monte Oscuro. Justo donde nace la pista, en el tramo asfaltado, se encuentra la ermita de San José (Siglo XVII), pequeño templo de yeserías barrocas de tradición mudéjar.

  
Continuamos siguiendo las indicaciones hacia el radar (la bola) no subiremos a él. En el cruce donde aparece el cartel indicándolo, continuamos rectos y, después de un divertido descenso y una pequeña subida, llegamos a la tercera ermita del recorrido, la de Santa Engracia (Siglo XV). Tras la parada de rigor para llenar los depósitos de "combustible"; ponemos rumbo a la la cuarta ermita, para ello, salimos en dirección al Santuario de Nuestra Srª de Magallón (Siglo XIII), ahora, las pistas marchan por la parte mas baja del recorrido.  Antes damos cuenta de las rampas que hay para acceder a la ermita, hoy hospedería y albergue. Abandonamos el santuario tomando una estrecha carretera, (la única) que comienza con un corto y rápidos descenso, acentuado por un par de cerradas curvas, así, llegamos a Leciñena. En esta localidad cruzamos la carretera e iniciamos la vuelta a Zaragoza, lo hacemos en dirección a la población de Villamayor, y desde aquí, por el itinerario de la ida.

Ruta que podría denominarse de las cuatro ermitas. El largo recorrido de hoy se introduce en parte el pulmón de Los Monegros: la Sierra de Alcubierre, discurre por algunos tramos envueltos en pinares y trayectos donde pedaleamos entre viejos ejemplares de sabina albar y negral. En las partes más bajas la ruta, los trayectos más Monegros, puede resultar monótona.


En definitiva: itinerario por un entorno de enorme valor natural. Los puntos más altos de la sierra nos regalan hermosas vistas de la comarca de Los Monegros. Los caminos presentaban un estupendo estado para disfrutar de la bici de montaña



Zona de la ruta
 Ampliar


Adentrándonos en la Sierra de Alcubierre y a la Ermita de St Engracia
Ampliar


Los monegros en verde
Ampliar


Ermita de Ntr.ª Srª de Magallón, vista desde el mirador que hay en la parte trasera 
Ampliar

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.