Pedaleamos en continuos subes y bajas sin mucho desnivel hasta llegar al Barranco del Salado, hoy con agua en su cauce, algo extraño en tan secano lugar, lo pasamos. Proseguimos en suave ascensión y cruzamos la carretera que va a la población de Farlete, ahora la pista marcha horizontal, después de unos kilómetros llaneando, entramos en la monegrina localidad de Perdiguera. Abandonamos este municipio en dirección a la pista que lleva al Radar Meteorológico, enorme bola ubicada en la cima de Monte Oscuro. Justo donde nace la pista, en el tramo asfaltado, se encuentra la ermita de San José (Siglo XVII), pequeño templo de yeserías barrocas de tradición mudéjar.
Continuamos siguiendo las indicaciones hacia el radar (la bola) no subiremos a él. En el cruce donde aparece el cartel indicándolo, continuamos rectos y, después de un divertido descenso y una pequeña subida, llegamos a la tercera ermita del recorrido, la de Santa Engracia (Siglo XV). Tras la parada de rigor para llenar los depósitos de "combustible"; ponemos rumbo a la la cuarta ermita, para ello, salimos en dirección al Santuario de Nuestra Srª de Magallón (Siglo XIII), ahora, las pistas marchan por la parte mas baja del recorrido. Antes damos cuenta de las rampas que hay para acceder a la ermita, hoy hospedería y albergue. Abandonamos el santuario tomando una estrecha carretera, (la única) que comienza con un corto y rápidos descenso, acentuado por un par de cerradas curvas, así, llegamos a Leciñena. En esta localidad cruzamos la carretera e iniciamos la vuelta a Zaragoza, lo hacemos en dirección a la población de Villamayor, y desde aquí, por el itinerario de la ida.
Ruta que podría denominarse de las cuatro ermitas. El largo recorrido de hoy se introduce en parte el pulmón de Los Monegros: la Sierra de Alcubierre, discurre por algunos tramos envueltos en pinares y trayectos donde pedaleamos entre viejos ejemplares de sabina albar y negral. En las partes más bajas la ruta, los trayectos más Monegros, puede resultar monótona.
En definitiva: itinerario por un entorno de enorme valor natural. Los puntos más altos de la sierra nos regalan hermosas vistas de la comarca de Los Monegros. Los caminos presentaban un estupendo estado para disfrutar de la bici de montaña
Zona de la ruta |
Adentrándonos en la Sierra de Alcubierre y a la Ermita de St Engracia |
Los monegros en verde |
Ermita de Ntr.ª Srª de Magallón, vista desde el mirador que hay en la parte trasera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario