Recorrido que nos lleva al vértice Geodésico de Campillo, a la Casa de los Guardas
y a la Torre de Vigilancia Forestal contra incendios. Ruta por el Vedado de Peñaflor, pinar y zona de recreo próxima a este
zaragozano barrio rural. Algo más de 50 kilómetros desde el Azud del
Ebro, sin más dificultad que la de no perderse en el laberinto de casas y
camino en las inmediaciones de Peñaflor.
Comenzamos la ruta en las inmediaciones del Azud del Ebro. Por el andador que hay paralelo al cauce del río Gállego, ponemos rumbo al barrio de Santa Isabel. En la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera, cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda hasta finalizar. Luego, giramos a la derecha, para entrar en el camino Torre Verla. Estos dos caminos asfaltados por las que transitamos sirven de acceso a un laberinto de torres, casas de campo y urbanizaciones existentes en la zona.
Al llegar a los Guarales, giro a la derecha, accedemos al camino de los Frailes, luego, la Cabañera y un tramo del camino de Peñaflor a Farlete. Ahora, pedaleamos rumbo a la Carbonera, ya que en las inmediaciones se ubica el vértice geodésico Campillo. Tras la parada de rigor, proseguimos subiendo y por la Calorba vamos aproximándonos al otro objetivo de la ruta, la casa de los Guardas y la Torre de vigilancia contra incendios, antes hay que dar cuenta de una cuesta. Otro receso en el altozano donde se halla la casa y la torre vigía, lugar, como es fácil de imaginar, con una situación privilegiada para avistar toda la masa forestal del entorno.
Salimos en rápido descenso por la pista que conecta el Vedado con Peñaflor. Antes de llegar a al barrio rural, hacemos un pequeño desvío para ver la ermita de San Cristobal, ubicada en medio de un ordenado y gran pinar. Seguimos con el descenso y sin entrar en la zona de viviendas, a la izquierda, tomamos un camino. Ahora, viene otro laberinto de encrucijadas y caminos que marchan por entre casas de campo. Mirando el GPS llegamos a la rotonda de Santa Isabel, desde donde retomamos el camino de la venida.
|
En mesa de interpretación del mirador de Campillo |
|
En el punto geodésico de Campillo |
|
Torre de vigilancia forestal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario