Espectacular
ruta en bici por el Reino de los Mallos. El mirador de Los Buitres
otorga unas vista del prepirineo y de Riglos, única. Los lugares por los
que transita el recorrido son ideales para la bici de montaña, la
naturaleza se ofrece en estado puro. En la parte más alta, es donde la
satisfacción es mayor: las panorámicas, las numerosas aves que se observan en
su zona de nidificación, son un espectáculo para la vista. Destacar,
para los que gustan de senderos; el descenso para bajar a Riglos, que
en su parte más baja discurre al pie una espectacular zona rocosa. Los
primeros diez kilómetros, desde Ayerbe hasta el Castillo, son por
carretera.
Circular ruta en bici de montaña que parte desde la estación de ferrocarril de la localidad de Ayerbe (Huesca). Nada más comenzar, tomamos la carretera en dirección a la de Loarre. Llegados a esta municipio, continuamos por asfalto, y nos dirigimos al castillo que lleva su nombre. Acabada la visita a la fortaleza, volvemos a la carretera. Descendemos unos dos kilómetros, por donde hemos subido, y tomamos a la derecha una ancha pista de tierra que marcha entre enormes pinares y nos llevará a lo dos mejores miradores de la Sierra de Loarre: El de la ermita de la Virgen de Marcuello y al de Los Buitres.
Avanzamos pedaleando y dejamos atrás la zona arbolada, el panorama se abre y el horizonte se muestra esplendoroso. El primer balcón que avistamos es el del santuario, parada de rigor, y proseguimos por la pista hasta llegar al de Los Buitres. Para acceder, antes hay que desviarse, perfectamente señalizado, y dar cuenta de una cuesta de suelo pedregoso. Una vez en el mirador, el esfuerzo es recompensado de forma generosa. Aquí, las panorámicas son extraordinarias, espectaculares. La perspectiva que tenemos de la colosal formación rocosa de Los Mallos de Riglos, es única, indescriptible.
Volvemos a la destacada pista y continuamos en suave descenso hasta llegar a una senda, que tomamos a la izquierda, en una encrucijada, y que nos desciende al pueblo de Riglos. Para ello seguimos las marcas del (PR) pequeño recorrido. El sendero transita entre enormes peñas y algún tramo boscoso, con el piso a ratos pedregoso y de angosto discurrir. Es la parte más difícil de ciclar de toda la ruta. Pedaleando por este agreste trayecto nos presentamos en las pintorescas calles de la localidad y a los pies de los enormes y gigantes mallos.
La vuelta, desde Riglos a Ayerbe: saliendo por la carretera para, poco después de terminar la primera bajada, introducirnos, a la izquierda, en un camino de tierra. Por aquí, hasta la pequeña localidad Linás de Marcuello. Luego, por una ancha pista llegamos de nuevo a la localidad de Ayerbe, lugar donde empezamos el recorrido.
|
El Castillo de Loarre |
|
Junto a la puerta de entrada |
|
Desde abajo |
|
Riglos y sus colosales Mallos vistos desde el Mirados de los Buitres |
|
El bonito pueblo de Riglos |
|
Saliendo de Riglos |
Espectacular zona para disfrutar en bici. Además cuenta con muchos caminos y buenos miradores. Ya se nota que habéis disfrutado.
ResponderEliminarJ L
Un saludo
Impresionantes fotos y gran ruta. Hay que empezar darle ya; jajaja.
ResponderEliminar