03 octubre, 2011

Ruta BTT con track GPS por la Sierra de Paniza: Paniza, Ermita de la Virgen del Águila, Aladrén, Paniza.

Estupenda ruta por la Sierra del Águila que, en su comienzo, en la subida a la ermita de la Virgen del Águila, atraviesa un encinar y carrascal de gran valor ecológico. También destacar en el itinerario las Hoces del río Huerva y las ruinas del Monasterio románico de San Bartolomé (Siglo XIII).  En fin, un recorrido  lleno de bella naturaleza: las hoces, el bosque autóctono, carrascas, encinas centenarias y, como no podía faltar, el otoñal colorido de los viñedos del campo de Cariñena. Todo el itineario transita por pistas forestales; excepto algún trozo de asfalto. Hay tramos muy descarnados y pedregosos. Por el elevado número de bifurcaciones  y encrucijadas que van apareciendo es conveniente llevar dispositivo GPS.

Comenzamos en La Plaza del Paradero en la localidad de Paniza (Zaragoza). Nos ponemos a pedalear por carretera en dirección a  Aladrén. En menos de kilómetro y medio abandonamos el asfalto, girando a la derecha y siguiendo las marcas del GR-90.3. Tomamos la pista principal en dirección al santuario de la Virgen del Águila. Proseguimos ganando altura de forma suave por el barranco de La Carrasca.

Entramos en una boscosa zona de encinas y carrascas de enorme valor, parada obligada en un centenario ejemplar, ubicado en pleno camino. Proseguimos y alcanzamos la ermita, antes damos cuenta de la subida más esforzada de toda la ruta. Ahora, el panorama se abre, las vistas que otorgan las inmediaciones del santuario, son extraordinarias. Dejamos la ermita tomando una pista, justo delante del mirador, al comienzo con bastante grava y regueros en el piso. Tras comenzar el descenso, pronto a la izquierda aparece un camino principal, que nos introduce en un inmenso y espectacular bosque de pino piñonero.

Damos pedales sin prisa, cruzando el estupendo pinar en constante bajada y pronunciadas curvas, los grandes ejemplares de pino y la frondosidad de la zona lo oscurece todo, marchamos sorteando piñas en el suelo, hasta que desaparece la boscosa zona y el horizonte se vuelve a abrir. Seguimos las indicaciones del PR-40, y en fuerte descenso llegamos a Aladrén. Tras cruzar este bonito pueblo, la pista marcha sin más dificultad, avanzamos unos kilómetros y aparece otro de los puntos de interés del recorrido: Las ruinas del Monasterio de San Bartolomé. Considerado el primer monasterio cisterciense de Aragón, construido en el siglo XIII.

Ahora transitamos por la zona más baja de la ruta, la pista de tierra discurre por las inmediaciones de la cola del pantano de las Torcas y junto al río Huerva. Avistamos y nos recreamos observando Las hoces del Huerva, inmensas y sorprendentes formaciones rocosas en el curso de su cauce. Estamos en un paraje de enorme belleza. Luego, seguimos a la izquierda por una ascendente pista y, tras varios cruces bien indicados, vamos acercándonos a la localidad de Paniza, lugar del comienzo y final de la ruta.

Hermoso y centenario ejemplar de encina

Arriba,  el Santuario de la Virgen del Águila

Poco antes de llegar a la ermita

La localidad de Paniza

Vista de la sierra

Aladrén

Ruinas del Monasterio Cisterciense de San Bartolomé ( El santo)

Paniza, rodeada de viñedos

Comenzamos y finalizamos en la fuente del Paradero, sita en la plaza del mismo nombre