Ruta
tranquila, que acumula poco desnivel. Las cuestas para entrar en la
urbanización ubicada en plena meseta de La Muela, son las únicas dificultades.
Espléndida mañana para andar en bici, fría al principio y cálida
al finalizar. Salimos con 0 grados y volvemos a Zaragoza con 15, un lujo
para esta época del año.
Hoy realizamos un recorrido clásico donde los haya: la subida a La Muela. Partimos desde la Fuente de la Junquera. Acto seguido nos dirigimos a la rotonda de que une la carretera de Valencia con
el barrio de Valdespartera. En la circunvalación tomamos el camino rural CR-11, que nace allí mismo, en un andador junto a la rotonda en dirección a Cadrete. Continuamos por debajo de los viaductos del AVE y de la Z-40. Entramos en el CR-11, que comienza con un cartel dando a conocer las particularidades de los montes de Cadrete. Pedaleamos en constante y subida y pasamos por sendos túneles bajo la Autovía y la vía férrea.
Ahora, llaneamos unos kilómetros y aparece la ciudad deportiva, que dejamos a la izquierda para ir ganando algo más de desnivel. La pista sigue marchando en progresiva ascensión. Sorteando rocas y superando pétreos escalones, vamos ganando algo de calor y alcanzamos un camino que circunda las áridas laderas de la meseta. Luego, inciamos un suave descenso y, a la izquierda, por la senda de los Cazadores, que transita por un pinar, llegamos a la urbanización de Urcamusa.
Estamos arriba, en plena meseta, donde se encuentra la zona residencial. Tras el suave rodar por el asfalto, viene la parada de rigor. Iniciamos el retorno, haciéndolo por el lado opuesto al que subimos. Donde termina la zona de viviendas comienza una pista, que nada más comenzar presenta una pendiente con bastante desnivel y la bajada se puede convertir en muy rápida, entramos en el Barranco de María. En el descenso hay que tener precaución, la amplitud y el buen piso hacen que pueda ser vertiginoso y suelen subir bastantes ciclistas, corredores y caminantes.
Esta bajada, desemboca en la localidad de María de Huerva, cruzamos la carretera, atravesamos el casco urbano y junto a un picadero de caballos, por un puentecillo de hormigón, casi a ras del agua, (cuando sube el caudal, fácilmente lo pasa por lo alto), entramos en el conocido itinerario que nos devolverá a Zaragoza. Luego, vienen las localidades de Cadrete y Cuarte. El final del recorrido en la Fuente de La Junquera.
Ampliar - zona de la ruta en Google Earth |
El recorrido pasa por debajo de la Z-40 |
Rumbo al alto de la Muela |
Parada para observar como luce el valle del Ebro, de fondo los Pirineos |
Que bonita foto con los pirineos al fondo!!!!
ResponderEliminarHa sido un día con mucha luz. Esto ha hecho que Los Pirineos sean un extraordinario fondo.
EliminarVeo que has terminado el año con ganas y comenzado el nuevo dándole. Eso está bien. Pues a seguir haciendo rutas, fotos y pedaleando. Aquí las veremos y por los caminos las disfrutaremos, (alguna sufriremos, jajaja)
ResponderEliminarSaludos.
Intentaremos seguir dando pedales y continuar haciendo fotos y rutas.
ResponderEliminarUn saludo.
que buena ruta!! a ver si me pongo un día y la completo que para mí ya es decir....
ResponderEliminarEdu, tampoco hace falta tanto. Un poco de entrenamiento y conseguirás completarla.
ResponderEliminarUn saludo.