Ampliar |
Ruta en bici de montaña que parte desde la puerta del Club de
Tiro Olímpico, un kilómetro más adelante comienza la tierra, inicio del camino del tiro de bola. Por aquí seguimos para enlazar con el camino rural CR41 hasta llegar a la carretera de Torrecilla de
Valmadrid, nos introducimos en ella girando a la derecha y alcanzamos el barrio rural. Continuamos por el asfalto y, en apenas 500 metros a la derecha, accedemos al camino del barranco de Torrecilla. Pedaleamos en suave ascenso por el lado izquierdo dela barranquera. Al finalizar el barranco, a la izquierda tomamos, una ancha pista, que en fuerte descenso nos deja en Valmadrid.
Atravesamos esta localidad y nos introducimos de nuevo en la carretera, la abandonamos en poco más
de dos kilómetros, girando a la derecha y tomando una pista, justo donde está el poste que señala a la
Casa Montañeros. Desde aquí tenemos tres kilómetros y medio de suave ascensión. Hoy, fruto de las últimas tormentas, el camino se encuentra descarnado y pedregoso, en algunos trozos casi desaparecido. Avanzamos sorteando estos inconvenientes y coronamos. Llega la parada de rigor en el refugio, para disfrutar de las enormes vistas esteparias que otorga el mirador.
Ahora toca el alto de Valdecerrera, pero de bajada. La pista se encuentra muy rota también, tras dar cuenta del descenso; llegamos a la carretera, penetramos en ella y continuamos pedaleando a la derecha tan solo unos metros, pronto, a la izquierda, por un camino de tierra, la dejamos. En buen estado al principio; luego empeora, pero ciclable. La pista termina en rampa, con un desnivel del 20%, que nos dejará en el vértice que separa los valles de Valmadrid con el de la comarca del campo de Belchite. Esta cresta, con las laderas pobladas de pinos otorga unas vista inmejorables de la estepa del Valle medio del Ebro.
Avanzamos por la ancha pista que marcha por las cimas de estas dos laderas peleándonos con enormes escalones de piedra, hasta alcanzar el alto de Valdesimpor. Tras la parada del rigor en el alto, tomamos una pista hormigonada en los primeros metros, que sale justo enfrente del cartel que indica la ruta de Valdesimpor, la iniciamos en fuerte descenso y con pronunciadas curvas, luego, la pendiente se atenúa, y nos plantamos en la carretera, accedemos a la derecha. Unos kilómetros de relax y asfalto hasta alcanzar de nuevo Torrecilla. La dejamos a la izquierda, y en apenas un kilómetro, nos salimos a la izquierda y encontramos de nuevo el camino rural CR41. Desde aquí seguimos el mismo itinerario de la venida.
Ruta que presenta dos subidas importantes. La que da acceso a la pista que transita por el vértice hasta llegar a Valdesimpor. La otra, para acceder al refugio Casa de Montañeros. En los puntos más altos se tienen unas panorámicas extraordinarias de la estepa del Valle del Ebro. Este itinerario acumula algo más de mil metros de desnivel. La ruta con el calor puede resultar dura, algo a evitar en esta árida y esteparia zona.
Estupenda ruta. Los montes de Valmadrid, sin ir más lejos.
ResponderEliminarD.G.
Un saludo